La Red de Egresados y Egresadas de la Universidad Austral de Chile está convocando a la jornada denominada “Inteligencia artificial: Más allá de los mitos”, a cargo de la periodista Ana María Castillo, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y co-directora del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad de la U. de Chile. El encuentro se desarrollará el martes 23 de mayo a las 19.00 horas en el Centro de Educación Continua (CEC) de la UACh, en General Lagos #911, Valdivia.
A fines de 2022 se conoció en el mundo el ChatGPT de OpenIA, un modelo de lenguaje que emplea la inteligencia artificial que se especializa en el diálogo y que ha traído nuevamente la discusión sobre las tecnologías de inteligencia artificial, entendiendo que el concepto se usa desde hace unas siete décadas. Justamente, Ana María Castillo, co-directora del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad de la U. de Chile, hablará sobre ésta y otras inteligencias artificiales generativas, para tratar de explicar por qué aparecen con tanta fuerza en la discusión pública y cuáles son los mitos en torno a ella.
“La inteligencia artificial es un gran paraguas, es un nombre que incluso es criticado porque invisibiliza varios tipos de tecnologías distintas y -justamente- lo que buscamos es entender que son sistemas que nos ayudan o dificultan ciertas tareas, porque lo que se propone es automatizar tareas que generalmente requerirían de asistencia humana”, dijo Ana María Castillo.
“Son sistemas que utilizan algoritmos y otros modelos matemáticos de lenguaje que permite a las máquinas aprender de la experiencia y adaptarse a nuevas situaciones, a la toma de decisiones o a ayudar a tomar decisiones”, agregó.
Respecto al rol del periodismo, Castillo apuntó que “pienso que es sumamente importante, porque es el periodismo que, en sus manifestaciones de datos e investigación, es el que ha descubierto en el mundo los grandes problemas generados con este tipo de automatización, que son los sesgos, las exclusiones o las formas en que estas tecnologías actúan de manera negativa para la sociedad.”
“Desde este punto de vista el periodismo es central para poder entender cómo funcionan estas tecnologías y escudriñarlas. Y así como ese periodismo tiene el llamado a cuestionar al poder diría que éste es uno más de los poderes que deben ser cuestionados por el periodismo y su tarea de preguntar, de ver cómo funciona y entender hasta dónde las comunidades pueden ser beneficiadas o perjudicadas por estas tecnologías”, agregó.