El próximo jueves 31 de agosto a las 12:00 horas en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, se llevará a cabo la ceremonia de lanzamiento del Programa Tecnológico Corfo “Desarrollo Integral del cultivo de bacalao de profundidad para el escalamiento sustentable y el fortalecimiento de la competitividad del clúster acuícola chileno”.
Esta iniciativa es una de las de mayor envergadura en cuanto al financiamiento y tiempo de ejecución adjudicado por la UACh, con un monto total de $8.900 millones y 10 años de duración.
El objetivo principal de este programa es consolidar la tecnología de cultivo de bacalao de profundidad a través de la aplicación de herramientas e innovaciones bio-tecnológicas para sustentar el desarrollo integral y escalamiento del cultivo, basado en un robusto modelo bio-económico.
Es dirigido por el Dr. Luis Vargas, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y su Director Alterno es el Dr. Rodolfo Amthauer, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad.
Para este programa la UACh ha logrado aglutinar capacidades altamente especializadas. Son socios fundamentales las universidades de: Santiago de Chile, donde el investigador responsable es el Dr. Rodrigo Vidal; Católica de Temuco, en donde el investigador responsable de proyecto es el Dr. Patricio Dantagnan; y de Concepción, donde el proyecto estará a cargo del Dr. Ariel Valenzuela. Además, de estas instituciones hay 2 empresas asociadas: FISH VET GROUP SPA y AGROINDUSTRIAL CMA SpA.
Bacalao de profundidad
Es una especie endémica o nativa de nuestro país, que posee un mercado internacional muy interesante. Esto quiere decir que hay un mercado vigente, por lo tanto, no hay que generarlo; además tiene un gran valor económico, con precios que van desde 20 a 35 USD el kilogramo, si se compara con los Salmónidos que en su peak de precio llega a 8 USD el kilogramo.
Para el Dr. Vargas “estas razones hacen a esta especie muy interesante, a lo que se suma su fenomenal sabor o palatabilidad. Si tuviera que comparar con algún otro pez diría que no hay pez que se le asemeje, tanto así que considero que es más bien similar al Lomo Vetado, pero blanco”.
Cuando se habla de bacalao puede ser confundido con especies que habitan en el hemisferio norte. Al respecto, el Director del Programa, indicó que “antes que todo debemos aclarar que los nombres comunes son propios de áreas o zonas, además los peces también se nombran por la semejanza con otros peces, es por esto que la palabra bacalao se usa mucho, pero no significa que sea lo mismo. El Gadus morhua “Bacalao del Atlántico Norte” pertenece al Orden Gadiformes y a la Familia Gadidae, mientras que Dissostichus eleginoides “Bacalao de Profundidad”, al Orden Perciformes y la Familia Nototheniidae, siendo el primero de estos (Bacacalo del Atlántico Norte) pariente cercano a las Merluzas, mientras que el Bacalao de Profundidad es un pez de origen Antártico y pariente del Robalo. Además, estos 2 “bacalaos” presentan precios en el mercado que son completamente diferentes, siendo el Bacalao del Atlántico Norte un pez más barato que nuestro Bacalao de Profundidad y su sabor no sé puede comparar a nuestro pez, e incluso teniendo una menor calidad en su carne”.