14 de los 18 académicos y técnico-académicos que se retiran de la Universidad Austral de Chile participaron en una cálida cena de despedida que se realizó la noche de ayer jueves 29 de abril en el Hotel Villa del Río.
Participaron en la cena el Rector Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo, el Decano de la Facultad de Medicina Prof. Méd. Mario Calvo y el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias Dr. Néstor Tadich.
En la oportunidad, el Rector Dr. Víctor Cubillos instó a los académicos y técnico-académicos a mantenerse vinculados a la Universidad Austral de Chile. Además mencionó el encuentro que precisamente sostuvo en horas de la mañana con la Asociación de Ex Académicos de la UACh.
Por su parte, el Director de Personal Hugo Lara explicó que se trata de un Plan de Retiro Especial de Académicos y Técnicos Académicos, que es diferente a los planes anuales y que fue aprobado por el Directorio. “Éste es un plan especial por cuanto el nuevo plan de retiro de los académicos aún no ha sido aprobado”, dijo.
Señaló que el grupo que se retira tiene un promedio de antigüedad de 35 años en la UACh. En total son 18 los académicos que se retiran en abril, 2 de los cuales son técnico-académicos. 6 pertenecen a la Facultad de Medicina, 2 a la Facultad de Ciencias Agrarias, 1 a la Facultad de Cs. de la Ingeniería, 1 a la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, 4 a la Facultad de Cs. Veterinarias, 3 a la Facultad de Filosofía y Humanidades y 1 al Conservatorio de Música, dependiente de Vicerrectoría Académica.
Testimonios
El Prof. Elías Caballero (quien se retira como Director del Instituto de Farmacología de la Facultad de Cs. Veterinarias) ingresó a la UACh en 1970 y lleva 40 años trabajando en nuestra Corporación. Ocupó diversos cargos como Secretario Académico de la Facultad de Cs. Veterinarias, Director de Escuela de Medicina Veterinaria, Jefe de Gabinete de Rectoría y Secretario General (I), entre otros.
“Fue una experiencia maravilla porque me tocó vivir una época muy bonita cuando la UACh empezó a asentarse fuertemente y a adquirir todo el potencial. Me tocó estar en la plana de Rectoría cuando se anexó el IPV, el Campus Puerto Montt y se creó la Facultad de Derecho”, dijo. En tanto el mensaje que les deja a quienes se queda en la UACh es: “Cuiden esta universidad y que la hagan más grande”.
La Prof. Isabel Larrea (académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades) trabajó 36 años en la UACh “formando generaciones de profesores de castellano y posteriormente de lenguaje. En los últimos siete años estuve de Directora de la Escuela de Lenguaje y Comunicación, y la experiencia con los estudiantes es vivificante, rejuvenecedora… Fui muy feliz realizando mi vocación”.
El Prof. Méd. Patricio Riofrío (trabajó 38 años en el Instituto de Microbiología Clínica y Hospital Regional de Valdivia) señaló: “Fue una linda experiencia trabajar con muchachos que están formándose en la parte clínica. Lo bueno de la Universidad es que es a escala humana, ojalá no se pierda y esperamos que siga siendo igual”.