Silvana Ritter Gotschlich, es una de las dos mujeres que forman parte del personal que trabaja en la Planta de Levaduras Collico S.A.
En un mundo tradicionalmente masculino, ella se abrió camino gracias a su desempeño laboral y profesionalismo que ha demostrado en los 12 años que forma parte de esta tradicional empresa valdiviana.
Ella es Ingeniero en Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y, desde el 2005 se desempeña como Jefe de Gestión de Calidad de Levaduras Collico. Es casada con Marco Antonio Cuevas, quien también es Ingeniero.
“Tengo un trabajo al cual le pongo mucho corazón, disfruto mucho de poder trabajar en mi área, en mi Ciudad, ¿qué más podría pedir?, en ese sentido Levaduras Collico S.A. me dio la oportunidad de entrar a trabajar recién egresada de la universidad, luego desarrollé mi tesis en paralelo, y me titulé dos años después; desde eso, ya han pasado 12 años”, recuerda Silvana.
Agrega que desde el 2005 es Jefa del Departamento de Gestión de Calidad, lo cual “me ha permitido desenvolverme en forma transversal en la organización, viendo temas de distinta índole y relacionándome con toda la cadena productiva, desde proveedores hasta clientes finales”.
En su labores diarias ella es la encargada de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades correspondientes a la gestión de calidad dentro y fuera de la Planta, de manera tal de cumplir, “en forma holística con los requerimientos y estándares de calidad exigidos”.
La idea- explica – es administrar “eficientemente los recursos humanos materiales y financieros, según los objetivos de la organización. Así mismo, colaborar con el mejoramiento continuo de los procesos. Inclusive, me ha tocado desempeñar funciones de Jefe de Planta, teniendo a cargo la planificación y cumplimiento de los programas productivos”.
Cuenta que no es fácil para una mujer ocupar un cargo como el que ella desempeña, pues “ en la planta trabajan mayoritariamente hombres, somos sólo dos mujeres. Al principio cuesta hacer que te valoren como profesional, pero una vez que ya te ganas el espacio, demuestras que perfectamente, puedes hacer las mismas tareas, y si lo haces bien, entonces… te ganas el respeto de todos los que trabajan contigo, y eso es fundamental.”
¿De tu paso por la universidad cuál es mejor recuerdo?
“El mejor recuerdo que tengo es haber conocido a mi esposo el primer año de estudios; los fieles amigos que aún hoy nos juntamos para recordar viejos tiempos y ponernos al día de las vidas de cada uno. El nexo con los profesores con los que aún mantenemos siempre contacto.
¿Qué te parece la formación que recibiste?
“La formación que recibí en la carrera, partiendo por las ciencias básicas y los ramos específicos después, me brindaron las herramientas necesarias para desempeñarme como profesional, lo cual acompañado de esfuerzo, responsabilidad y mucho trabajo, hacen que hoy en día sea una profesional exitosa en el área en que me desempeño, con más de 12 años en el rubro que me han permitido ser un referente en el área”.
¿Planes futuros en el ámbito laboral?
Estoy actualmente con varios proyectos, como es la implementación y certificación HACCP de la planta de Levaduras. El siguiente, es terminar con la implementación y posible certificación ISO 9001:2008. Además pretendo hacer un MBA para poder ampliar el espectro de posibilidades laborales y complementar los conocimientos de Management.
¿Te consideras feliz?
“La verdad es que me considero una persona inmensamente feliz; en conjunto con mi esposo que ha sido un pilar fundamental en mi carrera hemos conformado un excelente equipo, nos apoyamos mutuamente en los proyectos profesionales y también en los de familia, logrando con creces los objetivos que nos hemos propuesto. Tengo una familia muy linda, mis padres, mis hermanas, la familia de mi esposo, quienes me apoyan y acompañan siempre”.