La actividad se realizó el 29 de abril de 2015 en el Hotel Terrano de Concepción, en el marco de la Actualización del Explorador de Bioenergía Forestal, proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, y mandatado por el MINENERGÍA y CONAF.
Según Rayen Catrileo, Ingeniera Forestal coordinadora de proyecto Explorador por parte de UACh, la iniciativa hoy se encuentra realizando la actualización de esta herramienta para la Región de Los Ríos. “A través de este proyecto se pretende generar varias instancias de difusión del Explorador, ésta es una de las primeras y la idea principal fue realizar un encuentro de conversación entre autoridades, docentes, sector público y privado. En esta oportunidad, asistieron la Seremi de Energía de la región del Biobío, CONAF Biobío, académicos de universidades dela Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco; el Sistema Nacional de Certificación de Leña y empresas, diálogo que resultó exitoso y que cumplió con el objetivo de ser un encuentro de discusión bajo un ambiente más ameno y cercano”, señaló.
En la oportunidad la Seremi de Energía, Carola Venegas, presentó los avances de la agenda de energía al año 2050 y su relación con la biomasa. Por su parte Verónica Oyarzún, Jefa del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales, de CONAF explicó la estrategia de la Unidad de Dendroenergía, cuyo objetivo es fomentar la producción sostenible y uso eficiente de biomasa forestal como una energía renovable no convencional para aportar a la seguridad e independencia energética del país a través de la entrega de capacidades a pequeños propietarios de bosques nativos, plantaciones y microempresas del sector.
Durante la discusión principal de estas 2 ponencias, Vicente Rodríguez, Presidente del Sistema Nacional de Certificación de la leña, señaló que “la principal barrera en el sistema actual de comercialización de la leña, es la formalización y la tecnología. La leña es el producto principalmente utilizado hoy en Chile. Por tanto, se debe potenciar y fortalecer este mercado antes de comenzar a pensar en potenciar pellet y otros productos para generación de energía térmica”. Por otra parte, el plenario discutió acerca de las principales brechas en el sector energético respecto de la biomasa, la falta de estudios respecto de la ilegalidad de la leña, ejemplos europeos de calefacción distrital, regulaciones de precio de los combustibles, “asociatividad” como una opción de apoyo a las empresas para generación de energía, declaración de la leña como combustible en 2016, fortalecimiento de CONAF, entre otros.
Más tarde, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, habló sobre el potencial que tiene el explorador de bioenergía y manifestó su interés por que esta herramienta sea utilizada. Además se presentó un tutorial que explica cómo utilizar el explorador, que puede ser visto en sit.conaf.cl.
Rayen Catrileo y Johannes Horstmann expusieron los principales resultados del Explorador de Bioenergía Forestal de la región de Los Ríos en el año 2013 y la actualización para este año 2015. Para la construcción del explorador se realizó un estudio desde la IV a la XII región, donde se estimó la biomasa de bosque nativo con fines dendroenergéticos y biomasa técnica aprovechable y técnica neta, además del potencial energético de la biomasa de bosque nativo, entre otros aspectos.
Como principales sugerencias realizadas al Explorador de Bioenergía Forestal, se encuentran las del Sr. Alejandro Pacheco, de la empresa COGENERA, quien indicó que “el Explorador podría en sus nuevas versiones, incluir biomasa de desecho de plantaciones forestales, ya que bioenergía forestal, no solo es bosque nativo, y la información de cosechas a nivel de comuna es posible de obtener para hacer este tipo de estimaciones”; y del decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Sr. Celso Navarro, quien afirmó que “el Explorador debe ir evolucionando y mejorando sus estimaciones considerando las particularidades de cada región, su geografía y estructura de bosques. Las simulaciones de manejo debieran considerar, por ejemplo, la productividad de sitio y métodos de corta final para bosque adulto”, entre otros comentarios.
Al finalizar, se entregó a los asistentes la Agenda de Energía y el libro resumen del proyecto Evaluación del Mercado de la Biomasa y su Potencial.
Cabe mencionar que ésta es una de las actividades que se planea realizar durante este año en el contexto de la actualización del explorador de bioenergía forestal. En agosto se efectuará un seminario, en tanto en diciembre será el lanzamiento de la actualización.