En dependencias del Gobierno Regional, se constituyó la mañana del martes 13 de enero la mesa público-privada que permitirá dar paso a la instalación del Centro de Formación Técnica en la Región de Los Ríos. Esta instancia, presidida por el Intendente, Egon Montecinos, busca analizar la alternativas y propuestas, a fin de determinar el diseño y puesta en marcha de este recinto, abordando temáticas como el modelo de calidad de formación, oferta de carreras a impartir, dotación y formación de recursos humanos; modelo de gestión; estructura; relación del CFT y las actividades productivas; ubicación, infraestructura física, entre otros aspectos.
En la oportunidad, se firmó el acta que oficializa el funcionamiento de esta mesa, la cual está conformada por autoridades de la Universidad Austral de Chile y actores de Gobierno como Educación, Economía, Trabajo, Corfo y representantes del sector productivo (Codeproval); además del mundo sindical (ANEF). También acompañó en esta primera reunión, el encargado de meta presidencial de creación de los 15 CFT de Nivel Central, José Cárdenas.
A la actividad asistió un equipo de la Universidad Austral de Chile, encabezado por el Rector (S) Dr. Mario Calvo e integrado por la Jefa de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales, Prof. Mónica Raddatz, y el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Víctor Godoi.
Respecto a esta reunión, el Dr. Calvo señaló que «la creación de un CFT Regional en La Región de Los Ríos permitirá ofrecer una nueva alternativa de formación a los jóvenes egresados y entregarles competencias que el día de mañana les permitirá mejorar sus alternativas laborales e incidir en el progreso de la Región. La UACh, demuestra, al participar en esta iniciativa del Estado, su compromiso con la educación pública y la región sur del país, ya que en este proyecto educativo puede entregar sus capacidades y experencias, contribuyendo a un mejor resultado. En esta reciente reunión, fijamos algunas bases de funcionamiento y el próximo jueves 22 nos reuniremos con los representantes de la Seremi de Educación, para empezar ya a intercambiar ideas para llevar a la realidad este importante proyecto educacional».
Necesidades de la región
El Intendente Regional indicó que “lo que persiguen estos CFT estatales es que tengamos una parrilla, no necesariamente rica en variedad, sino que responda a lo que requieren nuestras vocaciones productivas. En ese sentido, la institución que se hace cargo de este desafío, que es la Universidad Austral de Chile, cumple con la condición de ser una universidad pública y nos da la seguridad como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer un buen proyecto”.
La máxima autoridad regional explicó además que «con esta medida presidencial, se está cubriendo una necesidad fundamental para el desarrollo de la región, ya que con un CFT se le entregarán herramientas a jóvenes profesionales técnicos para que se especialicen en temáticas productivas que tendrán directa injerencia con la economía regional, permitiendo que la fuerza laboral se quede en la zona”.
Por su parte, la Seremi de Educación, Erna Guerra, indicó que “éste es un hito que nos permite comenzar un trabajo profundo con miras a desarrollar un proyecto pionero y pertinente para entregar una educación técnica de calidad y gratuita para las y los jóvenes de nuestra región, aspectos que se enmarcan con lo que el espíritu que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado, donde todas y todos tengan igualdad de oportunidades educativas, y donde ciertamente en materia técnica tenemos una debilidad. Sin embargo, tenemos una gran desafío que nos motiva a de construir una oferta formativa sólida para definir las estrategias de desarrollo productivo y de innovación”.
La autoridad educacional acotó que “apostaremos por un proyecto de calidad, donde exista una estrecha relación y articulación con el sector productivo, y así entreguemos la valoración al rol técnico como un actor clave para el desarrollo de nuestra región y país”.
La mesa público-privada, que sesionará dos veces al mes, además busca fortalecer y garantizar la participación de actores de carácter regional en este trabajo mancomunado y también generar alianzas estratégicas entre los distintos actores regionales, en la perspectiva del diseño e implementación de este establecimiento.