Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco realizó la Jornada de Aprendizaje y Servicio: Desde la Universidad a la Comunidad, actividad que contó con la participación de académicos extranjeros y nacionales, y funcionarios de Gobierno que trabajan directamente con la carrera.
De la Universidad Austral de Chile asistieron en calidad de expositores los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Prof. Sebastián Galecio y Prof. Arturo Escobar, quien además es Director de la Dirección de Extensión UACh de la cual depende la Unidad de Responsabilidad Social de la Corporación.
La actividad tuvo como objetivo instaurar el sentido ético de responsabilidad ante la sociedad, aspecto que motivó a la carrera de Medicina Veterinaria de la UC Temuco a propiciar esta jornada, debido precisamente al contacto directo que efectúa dicha profesión en sus operativos y talleres para la comunidad. Al respecto, los expertos coincidieron en señalar que el concepto valórico debe estar inserto en las rutinas de estudiantes y académicos.
A juicio de los organizadores esta jornada, además de implementar buenas prácticas profesionales, se buscó establecer una conexión con otras instituciones universitarias en el ámbito con el fin de integrar otras experiencias y obtener la información disponible para estructurar un modelo que pueda ser aplicado a sus estudiantes.
En este contexto, el Prof. de la UACh, Arturo Escobar, destacó la experiencia de su institución en este ámbito. “Nosotros hemos adoptado la metodología del Aprendizaje de Servicio, como una herramienta imprescindible para los docentes, puesto que tenemos una formación en base a competencias y dentro de estas tenemos las competencias genéricas, donde están aquellas que son transversales y una de ellas la hemos dejado a como una característica sello de la Universidad, la cual es Responsabilidad Social, por lo tanto para que nosotros podamos formar a nuestros futuros profesionales con esa marca, el Aprendizaje de Servicio se constituye como una herramienta fundamental para ello”.
A juicio del Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UC Temuco, Carlos Lüders, “Este gran desafío nos ha llevado a una profunda revisión de nuestras prácticas formativas y del entorno, lo hicimos, nos introducimos a la docencia de 3D, guiamos y evaluamos los aprendizajes de nuestros estudiantes en el saber hacer y saber ser, no obstante, necesitábamos conjugar estas dimensiones, sin dejar de lado también el apoyo a la sociedad, por ello dimos con esta solución en la implementación de estrategias formativas del aprendizaje”.
La actividad finalizó con el compromiso de Medicina Veterinaria en generar más instancias de análisis y conocimiento como la jornada, en vista de lograr unificar un conocimiento acabado en el área e incorporar insumos suficientes que aporten a la educación superior del país.