El objetivo de esta visita fue establecer vínculos de cooperación en áreas estratégicas de cooperación para fortalecer la investigación, la formación de posgrado y la vinculación entre universidades y sector productivo. En la oportunidad se visitaron universidades emplazadas en las ciudades de Londres, Reading, Nottingham, Coventry y Bristol.
La delegación estuvo compuesta por directivos de catorce universidades, que llevaron a cabo un programa de actividades diseñado entre Universities UK (organismo que actualmente reúne a 171 universidades del Reino Unido) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña en Chile.
Los integrantes de la delegación pudieron establecer contacto con instituciones interesadas en la colaboración con Chile y participar en un seminario de debates sobre oportunidades para movilidad y desarrollo de proyectos conjuntos, en el cual participaron más de treinta universidades británicas, de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.
El itinerario de visita (efectuada entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2015) incluyó las universidades Goldsmiths, Queen Mary, Imperial College, Kings College y el London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Londres; también las universidades de Nottingham, Bristol y Reading, ubicadas en las ciudades del mismo nombre, y la Universidad de Warwick, en Coventry.
La delegación, liderada por rector Juan Cancino de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, estuvo integrada por autoridades y representantes de las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, Austral de Chile, Católica del Norte, Valparaíso, Bío Bío, de La Frontera, de Magallanes, de Talca, de Tarapacá, y Católica del Maule.
En representación del Rector de la Universidad Austral de Chile, asistió el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter B., quien destacó como resultado de esta visita que: “Los frutos de esta experiencia se pueden agrupar en diversos ámbitos. Primero, fue una excelente oportunidad para conocer de primera mano el nuevo modelo de formación de doctorado en UK. Se trata de un sistema donde el aprendizaje es secundario a la investigación de excelencia (research-led PhD training), con la incorporación de habilidades blandas/transferibles (soft skills) en algunas asignaturas. Segundo, desde el punto de vista institucional, logramos establecer varios contactos valiosos, con énfasis en áreas como ingeniería avanzada, captura satelital y modelamiento de datos para estudios globales de cambio climático y monitoreo de cambios ecosistémicos, ciencias sociales, agroalimentos, entre otros. Tercero, en el frente interno o a nivel de la delegación, se establecieron fuertes vínculos con Vicerrectores y Directores de Investigación de varias universidades chilenas, con quienes acordamos trabajar coordinadamente en propuestas al Mineduc, a la Comisión Presidencial Ciencia para el desarrollo de Chile, a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), etc.”
Áreas de cooperación
Si bien la visita fue considerada como un primer paso para generar una colaboración sistemática e institucional, cada universidad chilena logró establecer vínculos en diversas áreas, tales como humanidades y ciencias sociales, ciencias bio-médicas, ingeniería, formación de profesores, astronomía, ciencias de la vida, energía y sustentabilidad, agricultura y producción de alimentos, entre otros.
Cabe destacar que la vinculación entre Universities UK y el Consejo de Rectores ha resultado de especial relevancia al momento de diseñar estrategias de seguimiento, de debate acerca de los sistemas de educación superior en ambos países, y el diálogo con entidades que desarrollan y regulan el sistema británico, como Research Council y Quality Assurance System.