El pasado viernes 18 de octubre y en el marco de la visita del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se realizó en la Universidad Austral de Chile (UACh) la Mesa Macrozonal, instancia que fue el primer encuentro regional donde se discutió la política pública para éstas áreas.
*Ver galería de fotos.
La actividad contó con la participación de diversos actores relacionados con este tema, quienes compartieron sus puntos de vista divididos en distintas mesas de trabajo, con el objetivo de generar discusión y contenido sobre las políticas públicas necesarias para avanzar en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.
La Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, comentó que esta importante actividad “nos llena de orgullo como instituciones de regiones, académicos e investigadores, porque avanzar en ciencia en el país es sin duda la clave para poder avanzar de manera transversal en todas las otras materias que necesita nuestro país”.
Por su parte, el ministro Andrés Couve comentó que este es un momento muy importante para el conocimiento en Chile y un escenario muy distinto donde se da la oportunidad de trazar una nueva hoja ruta que permita navegar hacia un desarrollo sostenible e integral.
El ministro Couve indicó que “la visión que se propone es que la ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación (CTCI) son agentes transformadores claves para que Chile alcance un desarrollo sostenible e integral. Contribuyen a trazar un camino propio que mejora la calidad de vida de las personas y aporta al desarrollo de los territorios, con los lineamientos que la CTCI expande capacidades y formas de crear valor, la vinculación con la CTCI es relevante e imprescindible para la sociedad, nuestras singularidades en I+D+i nos otorgan ventajas para enfrentar los desafíos, el ecosistema es colaborativo, diverso, abierto y conectado al mundo”.
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dr. Hans Richter, comentó que “empezamos a hacer un levantamiento de la política de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para el país desde las regiones, lo que es algo totalmente inédito y creemos que brinda todo tipo de oportunidades de poder cruzar estas propuestas que van a surgir de las cinco macrozonas y llegar a una política que tenga una importante representatividad nacional”.
“Hacer las cosas desde regiones es un cambio cultural, que ha costado mucho, pero es muy estimulante que este Ministerio, que se ha instalado de una manera bastante novedosa por etapas, está haciendo las cosas de una manera distinta. Para nosotros es altamente motivante ser partícipes de este proceso, con integrantes del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y representantes académicos de otras casas de estudio de nuestra macrozona. La única manera que tengamos sentido como macrozona es que podamos establecer buenas políticas de alianza y de colaboración, actuando coordinadamente para potenciarnos de forma recíproca desde los distintos polos de desarrollo científico y tecnológico”, expresó el Dr. Richter.
Para la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y académica de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Olga Barbosa, “este Ministerio nace descentralizado y nosotros representamos a una macrozona que incluye a La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde pudimos conversar todos. En nuestras tres regiones tenemos muchos desafíos y oportunidades, esperemos que siempre podamos tener un diálogo sincero para trabajar juntos”.
Esta primera Mesa Macrozonal fue multisectorial y reunió a académicos, investigadores, ONGs, sector público y privado. Las conclusiones de este trabajo, junto a las que se recojan de las otras mesas macrozonales, serán la base para la construcción de la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación nacional.