El Dr. Gerardo Acosta, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria e investigador del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre UACh, trabajó por una semana junto al equipo de la Universidad de Tasmania que realiza una serie de investigaciones sobre el Demonio de Tasmania y la epidemia que le afecta.
Dicho grupo científico y multidisciplinario es liderado por el chileno, Rodrigo Hamede, investigador de The School of Biological Sciences at the University of Tasmania, quien junto a su equipo estudia un tumor transmisible que desde la década de los 90 es considerado una amenaza para la supervivencia del Demonio de Tasmania.
Según explicó el Dr. Acosta, el tumor que afecta a esta especie es un cáncer que los demonios, marsupiales carnívoros y agresivos, se transmiten a través de las mordeduras. Se estima que esta epidemia ha provocado la desaparición de cerca de un 80% de la población de demonios de la isla, aunque recientes estudios científicos dan una luz de esperanza, pues parece ser que las poblaciones de demonios se están adaptando a este tumor.
“En estos momentos, los investigadores de la Universidad de Tasmania están realizando investigación de punta sobre el efecto de una enfermedad transmisible respecto de la conservación de una especie silvestre. Están desarrollando diferentes investigaciones de una epidemia que está ocurriendo: cómo avanza, cómo se adapta la población, cómo se adapta la enfermedad (…) y también están tratando de evitar que esta especie se extinga”, detalló el docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UACh.
Es por ello que la posibilidad de construir un vínculo colaborativo con el equipo de la Universidad de Tasmania representa una gran oportunidad, según declaró el Dr. Acosta, quien además, destacó la participación del ex alumno de Medicina Veterinaria de la UACh, Manuel Ruiz, en el grupo de estudio. “Recomendamos a Manuel (Ruíz) para que hiciera su doctorado en la Universidad de Tasmania. Hace dos años obtuvo la Beca Chile y hoy es el único veterinario de este equipo de investigación”, contó el Dr. Acosta.
Respecto del motivo del viaje y del trabajo en terreno que realizó en Tasmania, el académico de la UACh explicó que se debe a que junto a Hamede desarrollaron un proyecto de investigación recientemente postulado al Concurso FONDECYT Regular 2016 de CONICYT.
“Acabamos de postular un proyecto FONDECYT para estudiar aspectos de la trasmisión de patógenos entre animales domésticos y silvestres, en el que Rodrigo (Hamede) colaboraría desde su experiencia con el Demonio de Tasmania, lo que nos permitiría aplicar lo que han trabajado allá, a nuestro modelo con zorros y perros, además de ser una oportunidad para que se realicen intercambios de estudiantes entre ambas universidades”, sostuvo.