Más de 9 mil 300 personas se beneficiarán directamente con estos proyectos.
En la versión 2023 de este programa nuevamente fueron invitados la profesora Alejandra Cantin, Directora de la Escuela de Trabajo Social, y el Dr. Ulises Alarcón, Gerente del Centro de Análisis de Recursos Ambientales (CERAM) de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, como evaluadores de los proyectos que postularon al Fondo Concursable 2023.
Por quinto año consecutivo, AquaChile desarrolló una nueva edición de su Fondo Concursable. En esta ocasión se financiarán 36 iniciativas provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que beneficiarán de forma directa a 9 mil 338 personas y de forma indirecta a 38 mil 633 personas.
El fondo se enfocó en proyectos comunitarios en las áreas de sustentabilidad y cuidado del medioambiente, inclusión, vida saludable y deporte, equipamiento e infraestructura, educación, cultura y desarrollo productivo local.
El programa es dirigido a las comunidades donde la empresa cuenta con operaciones. Recibió este año 460 postulaciones, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por Alejandra Cantín, Ulises Alarcón y Francisco Sandoval, Gerente de Comunidades de AquaChile.
Los proyectos ganadores provienen de las regiones donde la compañía tiene operaciones: nueve de La Araucanía, 14 de Los Lagos, nueve de Aysén y cuatro de Magallanes, específicamente de las comunas de Vilcún, Melipeuco, Pucón, Curarrehue, Puerto Montt, Calbuco, Hualaihué, Cochamó, Quemchi, Dalcahue, Chonchi, Quellón, Guaitecas, Cisnes, Coyhaique, Aysén, Natales y Punta Arenas.
Francisco Sandoval destacó el gran interés de las comunidades en participar, ya que este año se recibieron 460 postulaciones, mientras que en 2022 hubo 315. “Felicitamos a todos los ganadores y agradecemos la confianza de todos quienes postularon. Quedamos muy satisfechos con el gran interés de las organizaciones de todas las comunas y regiones con operaciones de nuestra empresa que participaron de esta versión de los fondos concursables. Este proyecto representa una oportunidad de impactar de manera positiva a nuestras comunidades vecinas a través de un formato amigable de postulación. Ahora viene la etapa más gratificante, que es la de acompañar la ejecución de cada uno de los proyectos ganadores”, afirmó.
En tanto, Alejandra Cantín dijo que para la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Austral de Chile participar en esta iniciativa es una oportunidad para vincularse con una organización que va en apoyo de las diversas comunidades con las que se relaciona, desde lo productivo, pero también desde el ámbito social: “Es una instancia que permite acercarse a la realidad que viven las distintas comunidades en sus territorios, evidenciando sus necesidades y brechas en infraestructura, conocimiento y desarrollo en general. Esperamos seguir siendo un aporte como institución de educación y formación de profesionales, para el trabajo en conjunto en busca del desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades”.
Por su parte, el Dr. Ulises Alarcón valoró esta instancia: “Como jurado, he tenido la responsabilidad de ayudar a seleccionar los mejores proyectos presentados. Durante este proceso, hemos visto una gran cantidad de ideas innovadoras y creativas, y ha sido inspirador ver a tantas personas trabajando duro para ayudarse a hacer realidad sus sueños. Como jurado hemos tenido la difícil tarea de elegir solo a unos pocos ganadores, pero estoy seguro de que todos los participantes han dado lo mejor de sí”.
Junto con ello, el académico agradeció “a los organizadores del concurso por darnos la oportunidad de participar en este evento tan importante. Y, por supuesto, quiero felicitar a todos los participantes y ganadores por su excelente trabajo y desearles mucho éxito en el futuro. Ha sido un honor para mí servir como jurado en este proceso y espero que todos los participantes hayan encontrado esta experiencia tan enriquecedora como yo. Gracias de nuevo a todos los involucrados por hacer posible esta importante actividad”.