La Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ximena Clark, se reunió con autoridades de la Universidad Austral de Chile, encabezadas por el Rector, Dr. Óscar Galindo para establecer mecanismos colaborativos de trabajo, especialmente los que dicen relación con el próximo Censo que se realizará en 2017.
En la actividad participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Jorge Díaz, la Directora Regional de Los Ríos INE, Ana Delgado, el Director de la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales, Prof. Julio Carvajal y el Director del Instituto de Estadística UACh, Prof. Víctor Figueroa.
La Directora del INE indicó que “a nivel país estamos trabajando en lo que son las acciones preparativas para que el 19 de abril de 2017 estemos lo mejor planificados y preparados para salir a hacer un Censo, el cual se realizará con cerca de 500 mil voluntarios en todo el país, muchos de los cuales serán estudiantes, como han sido generalmente, quienes recorren las casas y en un día trataremos de recabar la mayor cantidad de información”.
Ximena Clark también comentó que entre febrero y noviembre de 2016 se realizará el Precenso a lo largo de todo el país. En el caso de la Región de Los Ríos se desarrollará entre marzo y mayo del próximo año. El Precenso consiste en salir a las calles, golpear todas las puertas e indagar cuántas personas viven en cada residencia. “Esto es muy importante, porque con esa información, se podrá asignar una adecuada carga de trabajo a cada censista en el 2017 y las rutas óptimas que tendrán que realizar, para que se pueda obtener la información que necesitamos, ya que no es lo mismo censar una manzana llena de edificios, que una donde hay algunas casas, la carga de trabajo será muy diferente. Otra de las importancias del Precenso será la actualización cartográfica de nuestro territorio”, señaló la autoridad nacional.
Cooperación institucional
“La conversación que sostuvimos con el Rector Galindo y demás autoridades de la UACh fue muy relevante, pues necesitamos personas que trabajen con nosotros. Voluntarios, en el caso del Censo y participantes más calificados, los denominados “enumaradores” en el caso del Precenso. La idea es que además seamos capaces de dar a conocer en qué consiste un Censo, cuál es su importancia y utilidad. Es algo que como país tenemos que conocer, es información cívica”, sostuvo la Directora del INE.
La Directora Clark indicó que más allá del Censo, interesa estrechar lazos con la comunidad académica. El INE es una fuente de elaboración de información. “Tenemos indicadores y bases de datos de muchas variables, pero no siempre se conocen ni utilizan, además ocurre que esta información no siempre es de fácil acceso al mundo académico. Creemos que son los académicos e investigadores los que deben acceder a esta información para testear hipótesis, y aportar al conocimiento de fenómenos puntuales económicos y sociales, así como al diseño de políticas públicas que sean el resultado de esta investigación”.
El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo señaló que “tenemos la disposición de colaborar con los proyectos que sean de interés nacional y regional que está llevando a cabo el INE y dentro de ellos, el proyecto del Censo es algo que nos interesa, especialmente poder colaborar con su implementación. Se ha incorporado también la idea de que puedan participar estudiantes universitarios, lo que nos parece muy interesante como una experiencia de aprendizaje para nuestros alumnos de distintas carreras». La autoridad universitaria agregó que está en curso la formalización de convenios con el INE, cuyo propósito es acentuar la colaboración académica entre ambas instituciones.