* El 31 de agosto se efectuará en Valdivia un seminario que dará inicio a la discusión para instaurar el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentación.
* Asesores del Secretario de Estado se encuentran en Valdivia para preparar dicha actividad.
Coordinar la realización del «Seminario para la puesta en marcha del proceso de una nueva institucionalidad del Ministerio de Agricultura», que se realizará el próximo 31 de agosto en nuestra ciudad, es uno de los objetivos de la visita que efectúan los asesores de esa entidad, Michel Leporatti y Leopoldo Sánchez, quienes se reunieron este mediodía con el rector Víctor Cubillos.
Al encuentro asistió el ex rector Carlos Amtmann, quien encabezará la comisión organizadora de esta actividad, en la que participarán el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las Comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara de Diputados.
Leporatti explicó que la Presidenta de la República encomendó al Ministro Álvaro Rojas, la misión de transformar a esa cartera en el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentación, «y que entendemos es una tarea que requiere incorporar a mucha gente del sector para elaborar una propuesta lo más consensuada y lo más ajustada a las necesidades que tiene el sector agrícola, en la perspectiva del desarrollo agroalimentario.»
Por su parte, el ex diputado y actual asesor de esa Secretaría de Estado en materias legislativas, Leopoldo Sánchez, señaló que se está trabajando para avanzar en un diseño institucional distinto, siguiendo las políticas que ha planteado el Gobierno. «Chile tiene potencialidades que puede desarrollar y, en ese sentido, también se espera que no solamente se desarrolle el sector privado sino la institucionalidad pública.»
Programa de Cooperación
En el encuentro con el Rector Cubillos también se abordó la implementación de
un programa de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y la Universidad Austral de Chile en materia de desarrollo ganadero, específicamente en el aspecto de manejo reproductivo y genético, a través del Centro de Inseminación Artificial.
Se informó que este año habrá nuevos recursos orientados a fortalecer estas áreas. El objetivo de este programa de colaboración es poder contar nuevo material genético, equipamiento, tecnología y conocimientos que serán puestos a disposición de los medianos y pequeños productores de carne bovina y ovina.