“Piececitos de León” es el nombre que tendría el jardín infantil, sala cuna y guardería que se pretende realizar en el Campus Miraflores UACh. En este contexto, trabajaron durante el primer semestre 2017 estudiantes de tres carreras de manera transdisciplinaria con el fin de presentar propuestas más complejas.
La asignatura que cursaron alumnos de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil en Obras Civiles y Arquitectura denominada: “Diseño, cálculo y ejecución en la construcción” es parte de un proyecto de innovación curricular (convocatoria 2015) que tuvo por objetivo generar una sinergia entre los diferentes agentes de la construcción durante la etapa de aprendizaje universitario para la mejora del desempeño profesional.
El director del proyecto y académico del Instituto de Obras Civiles, Dr. Manuel Carpio explicó que durante el curso profesores de diferentes especialidades fueron entregándoles diversas herramientas para que construyeran sus propuestas transdisciplinarias.
Respecto al desarrollo del curso dijo que lo importante es que se han conocido tres personas que después en la calle van a trabajar juntos. “Antes de esto, no iban a tener interacción durante una etapa formativa. Nosotros hemos intentado conseguir esa interacción antes de que se enfrenten al mundo laboral. La idea es que el ingeniero sepa lo que hace el arquitecto y viceversa, así que creemos que es muy favorable y nos parece que ha resultado muy bien”.
“El segundo semestre vamos a evaluar los resultados del curso, porque nos gustaría saber si puede convertirse en una asignatura entre las tres carreras, que se transforme en un curso dentro de sus mallas curriculares”, agregó.
Por otro lado, la estudiante de Ingeniería en Construcción, Makarena Vega señaló que se sintió a gusto aprendiendo un poco más de arquitectura. “No tenía mucho conocimiento sobre lo que es la distribución de espacios en los edificios, así que para mí fue relevante aprender de las otras carreras y sobretodo capacitarme más para lo que es Ingeniería en Construcción. Cuando salga a la vida laboral me va a servir mucho”.
El estudiante de la misma carrera, Roberto Moraga coincide con esta postura. “Fue una experiencia muy linda donde pude compartir con ingenieros civiles en obras civiles y arquitectos lo que amplio mi mente de conocimiento. Estoy seguro que me servirá cuando esté ejerciendo mi profesión, ya que trabajaré de la mano con estas dos carreras”, concluyó.
Proyectos
En los dos grupos que formularon las propuestas, trabajaron alumnos de las tres carreras antes mencionadas. Los proyectos que presentaron fueron:
“Módulos». La propuesta se pensó en base a la construcción de módulos. Un módulo de patio principal cubierto articula y conecta los módulos de salas, administración y servicios. El proyecto se ubica en una zona más alejada del tránsito vehicular exterior al campus Miraflores. En este caso utilizaron como referentes otras salas cuna existentes en la región, para resolver el programa arquitectónico.
El proyecto fue trabajado por los estudiantes Valentina Jiménez, Felipe Gutiérrez, Alexander Mardones, Roberto Moraga, Makarena Vega y Gustavo Mansilla.
“Círculo». La propuesta se ubica a un costado de la biblioteca de Ingeniería en Miraflores. La idea principal es crear un patio cubierto que relaciona el resto de los recintos a manera de circulación, mientras estos median con el acceso. En consecuencia, se crean tres bloques funcionales a este patio central. El patio cubierto está revestido en policarbonato para permitir una mayor ganancia lumínica.
El proyecto fue trabajado por los alumnos Nicole Cortés, Víctor Hugo, Luis Mondaca y Constanza Peña.