Entre el 9 y 13 de septiembre se desarrollará en Linz, Austria -y de manera remota en todo el mundo- una nueva versión del Festival Ars Electronica. En el marco de una colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores que se remonta a 2018, este año se abrió una convocatoria a instituciones culturales y de nuevos medios con sede en Chile.
En este contexto, la Universidad Austral de Chile será una de las tres instituciones nacionales presentes en este festival, al haber adjudicado la convocatoria 2020. Esta participación se realizará a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, la Facultad de Arquitectura y Artes, la Dirección Museológica y el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM).
El Director del Instituto de Artes Visuales y académico de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Iván Flores, comentó que “debido a la emergencia sanitaria global, este festival tele-mático invierte, de alguna manera, la lógica de los intercambios, y es el festival a partir de la idea de ‘jardines’ el que viaja por el mundo para dar cuenta de los efectos sociales, culturales, políticos, artísticos, urbanos o tecnológicos de la situación actual. Han logrado construir una impresionante red de sedes que se conectarán a la plataforma virtual del festival. De aquí el nombre: «In Kepler’s Gardens / A global journey mapping the ‘new’ world»”.
La Directora de Creación Artística de la VIDCA, Dra. Marcela Hurtado, comentó que “para la Universidad es un orgullo que nuestros artistas académicos sean reconocidos internacionalmente, más aún en un festival de la relevancia de Ars Electronica. El trabajo curatorial del Dr. Flores además reúne a la Dirección Museológica, Facultad de Arquitectura y Artes y VIDCA en un trabajo interdisciplinar que permitirá mostrar nuestros territorios, artes y cultura”
Propuesta
“Nuestra propuesta toma la hipótesis de partida de la convocatoria de Ars Electronica, ‘el mundo será un lugar diferente después de la pandemia’, pero introduce una sutil diferencia dentro de la diferencia: antes de llegar al después, todavía tenemos que llegar al después. Estamos en el intervalo, es decir, en el momento mismo de la mutación. Nuestra institución participará de manera remota con una propuesta que aborda la mutación desde dos líneas: por una parte, una programación de actividades cuyo propósito es dar cuenta de las mutaciones del emplazamiento cultural, social, histórico y natural de la Universidad: esas actividades están relacionadas, por ejemplo, con el terremoto, la cultura Mapuche, los humedales y el primer Festival Internacional de Fotografía que se realizó en octubre del año pasado, justo en medio de la revuelta. Esto es importante, pues la propuesta que presentamos estratifica la mutación viral con la mutación política. Y es importante, también, porque la propuesta involucra a la Dirección Museológica y al Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces. Por otra parte, la segunda línea es una suerte de curatoría de procesos artísticos que estaban en marcha desde la revuelta o con anterioridad a la pandemia, pero que se han alterado, han mutado, por la coyuntura histórica. Hay solo un proyecto artístico que nace en medio de la pandemia, pero lo interesante es que en todas la mutación opera como una condición interna de las obras”, comentó el Prof. Flores.
En total, en este proyecto participan siete académicas y académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, tres exestudiantes y dos estudiantes de las Escuelas de Arquitectura y Artes Visuales. “El equipo está integrado también por investigadores de la Dirección Museológica y del Centro de Humedales y, por supuesto, el equipo de la VIDCA. Todavía es difícil dimensionar todo el grupo que participará, recién hemos tenido un encuentro con las curadoras del festival Ars Electronica y esta semana tendremos una primera reunión entre quienes son parte de la propuesta. Será un trabajo colaborativo importante”, sostuvo el académico.
El Prof. Flores comentó que en cuanto supo de la convocatoria “fui conversando con distintas personas. La determinación para postular proviene de los diálogos con María Jesús, académica del Instituto de Artes Visuales, Adrián Silva, Coordinador del Área de Extensión de la Dirección Museológica, y Carolina Ihle, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, y por supuesto del entusiasmo de distintas académicas y académicos, y del apoyo fundamental de la VIDCA para la elaboración final y el envío de la propuesta. Se podría decir que existió una comunicación subterránea entre distintas instancias en la que yo cumplía la simple función de articulador en el doble sentido de la palabra, relacionar un conjunto y proferir un discurso. La VIDCA ha tenido desde el comienzo el rol de apoyo en todas las instancias, desde la traducción de los documentos a la participación en reuniones, y dentro del proyecto organizará un espacio de conversación entre las instituciones chilena y Ars Electronica que estará principalmente dirigido a instalar una valoración de la investigación y creación artística dentro de las universidades chilenas. La Dirección Museológica, por su parte, participa directamente en al menos dos actividades de la programación de nuestro ‘Jardín Austral’. La propuesta en realidad retoma algunas acciones y actividades impulsadas por la Dirección Museológica, como el Viaje al Epicentro desarrollado como parte de las conmemoraciones de este año sobre el terremoto de 1960, o el Taller de Cultura Mapuche que lleva a cabo el Laboratorio de Antropología Audiovisual. La Facultad de Arquitectura y Artes participa como espacio transdisciplinar de emergencia de la propuesta y donde desarrollan sus trabajos las y los académicos involucrados”.
Para el académico se pueden relevar dos aspectos importantes de este festival. “Estamos en una pandemia global. Con ciertos desfases temporales y sin duda con profundas desigualdades socio-económicas, todo el planeta se ha visto afectado. Infectado. Ahora bien, dentro de esta contemporaneidad global forzada, el Festival Ars Electronica 2020 me parece que será el primer evento que deliberadamente conectará a buena parte del mundo en una reflexión sobre lo contemporáneo desde las artes. Ciertamente estamos llenos de eventos que antes eran muy locales y que ahora se viralizan sin escala con la pretensión de llenar el vacío de los cuerpos con la presencia virtual, pero este Festival, como decía, me parece será el primer evento artístico global en medio de la pandemia. Junto con esto, se trata de un Festival que desde 1979 es uno de los más relevantes en el campo de las artes mediales y la investigación tecnológica, de manera que me parece de suma importancia la participación de la Universidad. Para las y los académicos y estudiantes, sin duda, porque es un festival de mucho prestigio en nuestra área de desarrollo académico y en nuestras líneas de investigación y creación artística, pero también para la Universidad porque supone una conexión global con diversas instituciones y una difusión inesperada de lo que se lleva a cabo en la UACh”.
Más información de Ars Electronica en este enlace.