Chile aloja la primera unidad mixta internacional del CNRS, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM). En el marco de esta actividad, se realizarán mesas redondas sobre temas país.
El 19 de octubre de 1939 fue fundado en Francia el Centro Nacional para la Investigación Científica, bajo la supervisión del Ministerio de Educación Superior e Investigación, institución que llegaría a ser una de las más importantes en su tipo a nivel mundial. Con más de 33 mil personas empleadas de manera permanente y un presupuesto total que supera los 3,3 billones de euros, cuenta con 1.144 laboratorios de investigación en Francia y el mundo, dedicados a 10 áreas del conocimiento científico.
La relación entre el CNRS y nuestro país se fundamenta en que Chile se ha transformado en una punta de lanza del proceso de internacionalización del centro francés, instalándose aquí su primera unidad mixta internacional, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello y que nació el año 2000. Dicho marco de cooperación ha sido clave para la formación de investigadores chilenos y latinoamericanos en áreas como sismología, astronomía, filosofía, entre otras.
Es por ello que el organismo científico decidió realizar, en el marco de las celebraciones de su 80 aniversario, un encuentro científico denominado «El CNRS en América del Sur. Una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro». El encuentro, que se desarrolló entre el 8 y 10 de mayo en Santiago de Chile, incluyendo una serie de actividades con el objetivo de proyectar programas conjuntos de largo plazo, a partir de conferencias y mesas redondas sobre temas de interés como el cambio climático, la ciencia de datos, ecología y biodiversidad, inteligencia artificial, etc. Todo esto, bajo el lema «CNRS. 80 años de construir nuevos mundos a través del conocimiento».
Un compromiso con la colaboración internacional
Una de estas instancias fue la ceremonia oficial realizada en el Ex Congreso Nacional este miércoles 8 de mayo, donde autoridades políticas, universitarias y del CNRS renovaron su compromiso con la colaboración entre instituciones de ambos países.
Como parte de la ceremonia las autoridades presentes realizaron las firmas de acuerdos de renovación de Unidades Mixtas Internacionales, suscribiendo tres: «Evolutionary Biology and Ecology of Algae (EBEA)», «Laboratoire Franco-chilien pour l’Astronomie (LFCA)», y » Translation of hanta viruses defining a therapeutic target (Andes)».
Participaron de este encuentro el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Director General Delegado para la Ciencia del CNRS Alain Schuhl; el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand; la Directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez; el Director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; el Decano de la FCFM, Francisco Martínez; el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; y el Rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez.
Además del Director Adjunto Científico INSU del CNRS, Guy Perrin; la Directora Adjunta INEE de dicho organismo, Martine Hossart; el representante de ESO en Chile, Claudio Melo; la Directora (S) de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Ángara Zambrano; el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing; entre otros académicos, académicas e investigadores de diferentes instituciones de ambos países.
La Dra. Ángara Zambrano destacó que para la UACh esto es muy importante, mencionando que este convenio “está asociado con la parte de biología específicamente, lo que incluye genética y evolución, donde tenemos investigadores muy comprometidos con el quehacer de la ciencia y con años de relaciones con Francia”. Añadió que “la Universidad últimamente está muy interesada en todo lo que son las relaciones internacionales con otros centros y con otras universidades. Esto nos permite aportar justamente a algo que como Universidad tenemos bastante arraigado que es tratar de internacionalizar nuestra investigación, nuestros estudiantes y nuestros docentes”.
Posterior a la inauguración se realizó un encuentro en el que el Rector Rafael Correa quien dictó la conferencia «Historia de ciencias Francia-Chile; el Director de la Derci del CNRS abordó «Las actividades del CNRS en el mundo», y finalmente el profesor de la Universidad Católica del Norte y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, realizó la ponencia «Arqueología del desierto de Atacama (1300BR-2019)».
Programa de actividades
Otras actividades de «El CNRS en América del Sur. Una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro», son mesas redondas que se desarrollaron el 9 y 10 de mayo en las Casas Centrales de la PUC y de la U. de Chile, respectivamente.
La jornada del jueves 9 incluyó el tema Difusión de la Ciencia: los desafíos de la difusión científica» -moderada por Sylvia Faugeron-, y contó con la participación de Nélida Pohl (Presidenta Achipec), Marcio Portes de Albuquerque (CBPF, Rio de Janeiro), Sebastián Escobar (Fundación Ciencia Ciudadana), Hugo Aguilaniu (Fundación Serrapilheira).
Por la tarde se llevó a cabo la mesa Desafíos en ciencias de datos: de lo fundamental a las aplicaciones -moderada por el profesor Alejandro Maass-, en la que participarpn Felipe Tobar (CMM–U. de Chile), Roberto Imbuzeiro (IMPA – UMI CNRS Rio), Marcelo Arenas (Instituto Milenio Fundamentos de los Datos – P. Universidad Católica y U. Chile), Jaime Campos (Geofísica U. Chile y LIA CNRS Santiago), Ezequiel Treiste (Astronomía P. Universidad Católica y UMI CNRS Santiago).
Las mesas del jueves concluyeron con Clima-Agua-Biodiversidad –moderada por François De Vleeschouwer–, espacio en el que fueron parte Hervé Le Treut (IPSL, Paris), Fabrice Lambert (PUC), Patricio Moreno (Udec), Mailyn Adriana Gonzalez (IIRB, Universidad de Bogotá, Colombia), Sylvain Faugeron (UMI EBEA, PUC Santiago, Chili), Martine Hossaert (CNRS INEE – Paris).
El viernes 10 se llevó a cabo la mesa de Ciencias interdisciplinares de los Datos y del Clima –moderada por Denisse Sciamarella– en la que participaron además Axel Osses (CMM – U. de Chile y UMI CNRS Santiago) y Samuel Chaffron (U. Nantes & GO-SEE CNRS Fédération).
La segunda mesa, denominada Investigación pública/Investigación privada, fue coordinada por Olivier Fudym, director de la oficina del CNRS en Río de Janeiro, y estuvo integrada por Jaqueline Saad (Cámara de Comercio Brasil-Francia), Alejandro Jofré (CMM – U. de Chile), Rafael Palacios (Sofofa Hub) y Eduardo Bitrán (Club de la Innovación y U. Adolfo Ibáñez).