* Actividad formó parte del quehacer del Programa Servicio País Cultura de la Fundación para la Superación de la Pobreza, entidad que establecerá un convenio de cooperación con la Dirección de Extensión de la casa de estudios superiores.
Desde el período de la conquista y hasta la actualidad de la comuna de Máfil abordó la síntesis histórica que, en modalidad de charla educativa, realizó el Dr. Ricardo Molina en dependencias del Liceo Gabriela Mistral de dicha comuna.
El académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se dirigió a autoridades y funcionarios municipales, estudiantes e integrantes de la comunidad en general, quienes fueron partícipes de la charla de extensión denominada “Máfil en la Construcción Histórica de Los Ríos”.
La actividad motivó el diálogo en torno a la reflexión de los habitantes de la comuna respecto a diversos temas como el cuidado y resguardo de sus bienes patrimoniales, y la proyección de la zona en relación con sus actuales recursos y potencial forestal, agro lácteo industrial, ganadero, agrícola y de turismo.
El académico expuso los antecedentes historiográficos desde la época de la conquista hasta la actualidad, que contextualizan el surgimiento de esta comuna de la Región de Los Ríos, la cual fue constituida como tal por la Ley 15.610 el día 17 de julio del año 1964. Al respecto, precisó, su origen se remonta a la llegada del ferrocarril a la zona en 1903, en relación directa con el desarrollo de la minería del carbón.
El Dr. Ricardo Molina prologó el libro “Máfil, en la historia y en la memoria 1930-1964” de la historiadora local María Fierro Ascencio, proyecto gestionado por María Inés Gutiérrez, encargada de la Casa de la Cultura de Máfil. Actualmente, la gestora cultural proyecta una nueva publicación sobre la historia local basada en recopilación de fotografías de álbumes familiares.
De manera posterior, destacó el breve y frustrado desarrollo industrial que marcó a la comuna por las crisis económicas de la década de los años ‘30, en torno a sus actividades productivas en la minería del carbón y planta termoeléctrica, planta purificadora de carbón Pupunahue y fábrica de cerámicos y ladrillos, cuyas ruinas adquieren hoy el valor de bienes patrimoniales.
La actividad culminó con un ameno diálogo al cual se incorporó la propia alcaldesa de la comuna, Moira Henzi. Según señaló el Prof. Dagoberto Guiñez, Director (s) del Departamento Administrativo de Educación Municipal, “disfrutamos de una muy buena charla con enlaces históricos desde los tiempos de la conquista hasta llegar al cómo fue introduciéndose Máfil en la historia. Soy de la zona y en los años ’50 fui testigo de cómo se trabajaron las minas, cuando los vapores subían por el río a buscar el carbón a Pupunahue, la actividad ferroviaria en torno a este recurso, aunque siempre en un contexto de mucha pobreza. Incluso cuando niño anduve en un trencito que recorría desde Antilhue hasta Pupunahue”, recordó.
Contexto de la actividad
La charla fue solicitada a la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile a través del convenio suscrito con la comuna para el “Desarrollo de las Ciencias, las Artes y la Cultura”, por parte de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Programa Servicio País Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La antropóloga formada en la UACh Paola Ordenes, profesional de la Fundación y encargada del Programa Servicio País Cultura, señaló al respecto que “nuestra labor es fomentar el arte y la cultura en la comuna de Máfil, específicamente en la Villa Los Alcaldes, donde implementamos diferentes proyectos orientados al rescate patrimonial de la zona. Tenemos talleres de patrimonio con niños y de telar, donde las mujeres rescatan técnicas ancestrales plasmando en sus obras imágenes de la comuna, en este marco solicitamos a la Universidad su colaboración con la charla del Dr. Molina la cual permitió transmitir el conocimiento que existe sobre la historia de Máfil y compartir un diálogo en torno a ésta”.
Finalmente, cabe destacar que la Fundación para la Superación de la Pobreza se encuentra implementando un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Extensión, con la finalidad de formalizar y potenciar el desarrollo de las actividades de la Fundación. “sería muy favorable para todos llevar adelante esta iniciativa por cuanto existe un interés compartido de llevar a la comunidad el conocimiento y las artes y cultura”, sostuvo Paola Ordenes.