En el Buque Cirujano Videla de la Armada se embarcó un importante equipo de profesionales de la salud con el objetivo de ofrecer atención especializada a las comunas de Chaitén y Palena de la Región de Los Lagos. Entre ellos, por tercera vez consecutiva, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt mención Otorrinolaringología a través de su profesora Geovanna Casanova y estudiantes internos.
Esta actividad que organiza la Sexta División (Cornav Austral) formada por Oficiales con residencia en Puerto Montt o ciudades cercanas y que localmente dependen de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile, se viene desarrollando desde el año 2008 para llegar a lugares apartados de la región donde se puede acceder por mar.
En esta ocasión el operativo se realizó en las comunas de Chaitén el día 28 y Palena el 29 de marzo.
La académica Geovana Casanova y la estudiante de 5º año y tesista Nicol Aedo atendieron a 30 pacientes básicamente adultos mayores con problemas de audición y niños con otitis.
El Dr. Vicente Asenjo, Médico Cirujano perteneciente a CORNAV, señaló que “el objetivo de estos operativos es por un lado llegar al lugar con un equipo de especialistas médicos y de profesiones de apoyo médico para poder brindar la atención por años esperada y postergada a los compatriotas que hacen patria, por todos nosotros, en sectores apartados, en nombre de la Armada de Chile, con la coordinación del Servicio de Salud correspondiente y, muy importante, con el apoyo voluntario y generoso de un grupo numeroso de civiles profesionales de la salud que año a año participan de la actividad. Y por otro lado, el que el equipo que participa pueda vivir la experiencia de navegar en un buque de la Armada, compartir con su dotación y conocer las diferentes actividades que realizan los marinos en el día a día en tiempos de paz contribuyendo al bienestar de los chilenos, que es nuestra zona es un apoyo permanente y fundamental a las personas que viven en islas, fiordos y caletas de nuestra desmembrada geografía.”
Indicó también el profesional que “por el momento la única casa de estudios superiores que nos ha acompañado es la UACh con sus docentes y alumnos de Tecnología Médica realizando audiometrías, examen fundamental para apoyar a los otorrinolaringólogos que evalúan a alguien con problemas de audición.”