Lo anterior es parte de un ejercicio sistemático por la memoria y los derechos humanos desde la Universidad.
Memoria, Universidad y miradas fuera del centro; Conmemoración y reparación; y Pasado, presente, afrontando los desafíos democráticos; son los tres hitos temáticos que desarrollará la Mesa de Trabajo a cargo de impulsar en la Universidad Austral de Chile la agenda de actividades universitarias conmemorativas del 50° aniversario del Golpe de Estado en Chile.
El adelanto de la agenda institucional e interfacultades fue presentado a la comunidad regional en un punto de prensa realizado la mañana del lunes 03 de julio en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y permitió compartir esta iniciativa que se llevará a cabo como parte de un ejercicio por la memoria y los derechos humanos, en colaboración con instituciones, organizaciones y colectivos del territorio.
En relación a estos ejes se realizarán actividades institucionales que incluyen consolidación de espacios de memoria (Campus Isla Teja), reconocimientos institucionales, exposición de Afiches de la Solidaridad Internacional, en convenio con Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como el rescate de una colección de la Revista Solidaridad (1976 – 1988), que quedará disponible en Biblioteca Central.
Adicionalmente, el programa considera actividades académicas, conversatorios, proyecciones cinematográficas, rescate patrimonial de documentos, visita a lugares de memoria, exposiciones, lecturas poéticas, entre otras.
Cabe destacar que de esta Mesa de Trabajo participan las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Filosofía y Humanidades, y de Arquitectura y Artes, en coordinación con la Dirección de Vinculación con el Medio, Gabinete de Rectoría y la Dirección de Comunicaciones.
Además de las actividades programas para la Región de Los Ríos, la Universidad es parte de mesas de trabajo interinstitutional en la Región de Los Lagos, donde se organizan acciones relacionadas con los 50 años del golpe militar. Distintas áreas, junto con Vinculación con el Medio, como el área de Vinculación Científico Académica, Vinculación Artístico Cultural, la Escuela de Arqueología, Instituto de Psicología, Género y Diversidad, entre otras, están trabajando coordinadamente para el desarrollo de diversas iniciativas internas y externas que buscan poner en valor la memoria local a la comunidad universitaria y comunidad regional.
La fecha y lugar de las distintas actividades se irán anunciando oportunamente.
Memoria y perspectiva de futuro
Durante la presentación, el Prorrector Dr. Juan Andrés Varas destacó que “hemos estimado, junto con las Facultades de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Arquitectura y Artes, que la Universidad Austral de Chile no puede -por vocación y por compromiso democrático con los derechos humanos- quedarse fuera de la conmemoración de los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973”.
La autoridad añadió que “puede parecer un evento del pasado, pero en verdad es un evento que nos convoca a reflexionar sobre el presente y su proyección hacia el futuro. En el contexto de recuperar esas memorias y de entender que el efecto de golpe a la normalidad no se produjo sólo en Santiago, sino que también en los territorios”.
“Y en el sentido de rescatar nuestro propio pasado vinculado con esas vulneraciones horrorosas a los derechos humanos y proyectarlo hacia nuestra convivencia futura, la Universidad Austral de Chile no puede estar ausente y por eso es que hemos generado una agenda conjunta que los invitamos a compartir y participar de la conmemoración de estos 50 años con una mirada de territorio y de futuro”, finalizó el Prorrector.
La Directora de Vinculación con el Medio y de Relaciones Regionales y Nacionales, Dra. Alejandra Droguett, señaló que «la Universidad mantiene un diálogo permanente con la sociedad sobre la memoria y la perspectiva de futuro que inspira esta conmemoración, por lo que esperamos poder encontrarnos en estas iniciativas para aportar a la reflexión y acción que nuestro país nos demanda. Invitamos a las actividades que vamos a tener especialmente en el Centro de Extensión Los Canelos y el Cine Club UACh en septiembre y el segundo semestre en general».
Desde las Facultades
Por su parte, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, indicó que “con este hito respondemos a nuestro compromiso ético, histórico y con el apego irrestricto a la verdad en el conocimiento del pasado reciente. En esa dirección nos parece importante en este marco de los 50 años del golpe de Estado, visibilizar desde una mirada descentrada de la dictadura, dando cuenta de las violencias diversas y múltiples a distintos actores en nuestro territorio, visibilizar las memorias del territorio nos parece que son centrales también para reencontrarnos desde un nuevo lugar con las organizaciones de derechos humanos de la región, es fundamental la colaboración que podamos desarrollar en las actividades durante este año”.
La Decana agregó que “nos parecía también fundamental visibilizar el rol que tiene la memoria en el sentido de recuperar las discusiones y los proyectos de aquellas personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en nuestro territorio, nos parece que es importante debatir qué ocurrió en la década del 60 y 70 respecto a un período previo al desarrollo del golpe de Estado, cuáles son los debates, los proyectos inconclusos que también nos permiten mirar de mejor manera los desafíos actuales. Por otro lado, nos parecía importante relevar la memoria institucional, nosotros sabemos que nuestra Universidad como otras instituciones del país fueron duramente golpeadas por la dictadura, nuestras áreas, en el área de filosofía y humanidades, en las ciencias sociales en general se vieron sin duda afectada en todas las universidades del país. Dar cuenta de los actores fundamentales golpeados durante este proceso y desarrollar gestos institucionales de reparación y avanzar también en estas discusiones que son importantes de cara también a la democratización de las instituciones universitarias y del país”.
La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino, explicó que la agenda de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es un hito muy importante para el país. “Me llena de satisfacción y orgullo que nuestra casa de estudios exprese su compromiso y respeto a la memoria de los derechos humanos”.
Destacó, además, el trabajo interdisciplinario que realizan junto a las Facultades de Filosofía y Humanidades y Arquitectura y Arte de la UACh. “Ha sido valioso este trabajo mancomunado con las Facultades, brindando un valor muy especial a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el que ha sido abordado desde distintas dimensiones; del mundo de las artes, desde las reflexiones jurídicas, de la filosofía y las humanidades, enriqueciendo cada una de las miradas y poniendo en valor el trabajo que distintas académicas y académicos de nuestra Universidad han realizado sobre temas conectados a la memoria y a los derechos humanos”.
En tanto, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, expresó que «esta conmemoración es especialmente significativa, en un ambiente reciente a nivel de país, donde se han relativizado hechos y especialmente se ha relativizado la gravedad de hechos relativos a derechos humanos. Necesitamos de actividades como ésta para hacer memoria; esto es particularmente relevante si consideramos que la mayoría de nuestros estudiantes son nacidos en los 2000. Desde nuestra Facultad quisiéramos aportar desde la memoria y lo patrimonial y en esa línea la creación artística es fundamental ya que tiene la capacidad de re-significar, de generar narrativas que articulan pasado, presente y futuro. Quisiera relevar algunas actividades específicas vinculadas a la ex cárcel de Valdivia: habrá una visita a terreno, una intervención musical sitio-específica y un proyecto de estudiantes de título de la escuela arquitectura que considera el espacio de la ex cárcel como sitio patrimonial».
Por último, el Decano comentó que «es muy relevante que la institución haya tomado la decisión de sumarse a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y que este esfuerzo esté liderado por tres facultades, incluyendo a la nuestra, junto a Filosofía y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. En el caso de la Facultad de Arquitectura y Artes, esto ha sido posible por un gran trabajo de gestión y coordinación de nuestra Prodecana Carolina Ihle».