Una activa participación tiene nuestra Universidad en la Mesa de Eficiencia Energética de la Región de Los Ríos a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo, de la unidad de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA) y de la Dirección de Servicios.
“Existen líneas de investigación que apuntan claramente a generar conocimiento sobre eficiencia energética, proyectos a nivel operativo y una conciencia clara del rol que como Universidad debemos jugar”, explica el Jefe de Servicios Generales y Secretario Ejecutivo de la Mesa de Eficiencia Energética en la Región de Los Ríos Pablo Díaz.
¿Hacia dónde apuntar los esfuerzos siguientes en esta materia? “Creo fundamental la preparación de capital humano (estudiantes y docentes) en auditorías y mediciones de eficiencia energética; allí está el punto de partida para cualquier proyecto que pretenda generar alto impacto. Tener técnicamente establecidas las líneas base del uso de energía permitirá aplicar iniciativas de mejor rendimiento”, sostuvo.
Junto a ello –dijo-, la Universidad debe establecer acciones de articulación con los sectores productivos que permitan aplicar directamente el conocimiento generado.
El profesional agregó que la Universidad está llamada a marcar pautas a nivel nacional en energías renovables alternativas (o no convencionales), especialmente a partir de la biomasa. En ese marco el Subsecretario de Energía Sergio del Campo visitó a fines de abril la UACh para conocer estas iniciativas.