Este viernes se llevó a cabo la “Primera Jornada de Responsabilidad Social Universitaria Y Empresarial del Sur de Chile”, iniciativa organizada por la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universitaria de la Universidad Austral de Chile, con el propósito de difundir las experiencias de responsabilidad social y vincular la formación profesional integral con el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, generando alianzas estratégicas.
Sobre la realización de la Jornada, la encargada de la Unidad de Responsabilidad Social, Mireya Burgos, sostuvo que como organizadores están muy contentos por el resultado y por las personas de distintas áreas que se ha sumado al proyecto, además de señalar que “como Universidad Austral hemos declarado esta responsabilidad formativa con los estudiantes. Al declarar que la UACh entrega este sello de responsabilidad social a sus egresados nos compromete a difundir e incorporarlo curricularmente”.
Anuario de RS
El encuentro contó con la participación de cerca de 20 expositores, quienes abordaron diversas perspectivas de la Responsabilidad Social, también se llevaron a cabo foros y talleres respecto de la temática central de la jornada, y fue presentado el Primer Anuario Chileno de Responsabilidad Social Empresarial, editado por la revista Corresponsable.
Al respecto, Marcos González, fundador y director general de la editorial MediaResponsable, y presidente de la Fundación Corresponsables, explicó que el anuario tiene como objetivo agrupar en una misma publicación todo lo que se dice y se hace en materia de responsabilidad social en Chile, lo que incluye lo que hacen las grandes empresas, las pymes, la sociedad civil, administraciones públicas, y la academia, con la misión de “dar a conocer lo que se hace bien para que más gente haga las cosas bien”.
En ese sentido, González sostuvo que “el papel de las universidades es fundamental en todas las diferentes vertientes de la responsabilidad social, en la parte docencia de educar a los jóvenes en temas de valores y éticas para que después puedan aplicarlo en su desempeño laboral; asimismo en la investigación y luego también en la aplicación de la RS en la propia gestión de la universidad. Las universidades tienen empleados, tienen impacto en el medioambiente y se tienen que preocupar al igual que las empresas por integrar estos principios a su gestión, deben dar el ejemplo, porque creo que la clave de las universidades es que tienen que difundir y fomentar la RS y a la vez aplicarla en su propia gestión para ser coherentes en su quehacer”.
En tanto, respecto de la jornada organizada por RSU UACh, el periodista español dijo que “aún hay muy pocas universidades concienciadas de la importancia que tiene este tema, y que haya una unidad de Responsabilidad Social trabajado desde hace tiempo es una gran noticia”.
Fair Trade
Otro de los expositores que participó de la jornada, fue Gerardo Wijnant, ingeniero civil industrial que se desempeña como consultor asociado de World Fair Trade Organization (WFTO) y quien expuso sobre el Comercio Justo, en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.
Según sostuvo el profesional, su exposición tuvo como idea principal tratar de explicar cómo el comercio justo es una tenencia actual que ha logrado posicionar una forma o identidad de trabajo que permite un mayor desarrollo del productor, a través de parámetros o indicadores que privilegian la transparencia, el dialogo, y el respeto, tanto en las relaciones laborales, como en la equidad de género, el respeto al medioambiente, y el no trabajo infantil, entre otros.
Fue así como señaló que la idea es “incorporar como un chip en la cabeza el tema ético de manera tal de empezar tomar decisiones que a lo mejor significan un costo un poco más alto, pero significa una identidad mucho más clara, y una predilección del consumidor en cuanto a decir esta empresa es coherente y responsable con la sociedad, con el medio, sus trabajadores y proveedores”.