En el marco de un programa nacional impulsado por Sercotec que busca potenciar 60 barrios en Chile, Arquitectura UACh está desarrollando un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del Barrio Comercial Los Molinos (PDCU).
El programa busca definir acciones en conjunto con empresarios del sector para mejorar la competitividad de sus empresas y mejorar el entorno urbano en el cual ellas operan.
El plan, que se desarrolla en cuatro etapas, está liderado por el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Roberto Burgos, siendo también parte del equipo el Dr. Antonio Zumelzu y los arquitectos Macarena Vergara y Paula Obando.
El Prof. Roberto Burgos contó que en este momento acaban de finalizar la primera etapa que consistió en un diagnóstico comercial y urbano que identifica las principales capacidades y brechas de asociatividad y gestión comercial y junto a ello un análisis urbano y arquitectónico que permite focalizar futuras mejoras. El Prof. contó que este proceso fue validado por la comunidad y empresarios a través de diversas instancias ciudadanas.
El Prof. Burgos dijo que este diagnóstico será entregado hoy viernes 15 de julio a Sercotec.
Una segunda etapa consistirá en la construcción de un «Sueño de Barrio» por parte de los empresarios, que definirá una visión del barrio comercial a futuro y junto a ello, una serie de estrategias basales para la construcción del plan de acción.
La tercera etapa definirá acciones de corto, mediano y largo plazo, tanto comerciales como urbanas, las cuales serán priorizadas en conjunto con los empresarios y serán socializadas con representantes de los organismos públicos de la región a través de una Mesa Técnico Institucional, la que ya se encuentra en operaciones.
El PDCU finalizará con una última etapa en la cual se creará un modelo de gestión, que dará forma y sustento a la asociatividad de los empresarios en el largo plazo y que permitirá contar con un barrio cohesionado, atractivo y más competitivo.