Ese mismo día, a las 19.00 hrs., habrá un acto para dar a conocer el trabajo final de recuperación y/o puesta en valor del memorial en homenaje a las víctimas de la dictadura, el cual se ubica en el patio de las banderas, entre el Aula Magna y el edificio de la DAE.
Por unanimidad el Consejo Académico aprobó que se otorgue de manera excepcional la distinción universitaria de título y/o grado académico póstumo, según corresponda, a las personas que, habiendo sido estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Chile, fueron víctimas de desaparición forzada o de muerte en virtud de actos de violencia política entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
En el decreto de Rectoría emitido el 08 de septiembre, que aprueba esta disposición, se informa que se hará entrega de estas distinciones a José Luis Appel de la Cruz, de Medicina; José René Barrientos Warner, de Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Filosofía; Carmen Angélica Delard Cabezas, de Medicina; Víctor Fernando Krauss Iturra, de Pedagogía en Castellano; Gregorio José Liendo Vera, de Agronomía; Mario Alejandro Mellado Manríquez, de Agronomía; Sergio Raúl Pardo Pedemonte, de Biología y Química (Facultad de Filosofía); Héctor Darío Valenzuela Salazar, de Pedagogía en Castellano; y Hugo Rivol Vásquez Martínez, de Ingeniería Forestal.
Cabe mencionar que en esta ceremonia de entrega de Títulos Póstumos la Universidad ha considerado otorgar una copia del título al ex estudiante Rogelio Tapia de la Puente, quien pudo recibir en vida su título y grado.
La solemne ceremonia se realizará el miércoles 04 de octubre a las 18.00 hrs. en el Aula Magna del Campus Isla Teja, a la que están invitados familiares de las y los ex estudiantes, quienes recibirán estos reconocimientos. El acto es abierto a toda la comunidad y contará con presencia de autoridades universitarias, regionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos.
Ese mismo día, a las 19.00 hrs., se llevará cabo un acto para dar a conocer la recuperación y/o puesta en valor del memorial en homenaje a las víctimas de la dictadura, el cual se ubica entre el Aula Magna y el edificio de la DAE, en el sector Patio de las Banderas.
Acto de reparación
La normativa mencionada señala que la valoración del vínculo que esas personas mantuvieron con la Universidad y la preservación de su memoria a través del otorgamiento de un título o grado simbólico, constituye un acto de reparación significativo en favor de sus familias, que expresa además el compromiso de la Universidad con el valor de los derechos humanos y la democracia.
La iniciativa de entregar estos Reconocimientos Póstumos se adoptó luego de recibir la solicitud transmitida a la Universidad Austral de Chile desde la Corporación “Colectivo Sur Memoria y Dignidad”, que facilitó un listado de exestudiantes con el cual se procedió a corroborar su situación académica, como también la información sobre la fecha y circunstancia de muerte o desaparición y sobre su calificación por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
Cabe destacar que esta Ceremonia se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y es parte de distintas iniciativas coordinadas por la mesa interfacultades, creada para estos efectos y que integran las facultades de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Arquitectura y Artes, en coordinación con Gabinete de Rectoría y las direcciones de Comunicaciones y de Vinculación con el Medio. Otra acción en esta misma línea es la recuperación del Memorial que recuerda a las víctimas de la dictadura que integraban la comunidad universitaria y que se encuentra en el corazón del Campus Isla Teja.
La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino -quien expuso la propuesta de este reglamento ante el Consejo Académico-, destacó que “es un gesto muy importante que actualiza, conmemora y recuerda el vínculo de los ex estudiantes a los cuales se les va a entregar título póstumo. Esto representa el vínculo comunitario con la Universidad y con sus familias. Además, también pretende ser un gesto de reconocimiento, de empatía y de cercanía con las familias, con quienes es importante sentirse solidarios. En el caso de varios de los ex estudiantes se trata de personas detenidas desaparecidas cuyas familias todavía tienen una cierta incertidumbre respecto de su destino final especialmente y para todas han significado vidas truncadas por la violencia de la dictadura. Es además un gesto de compromiso de la Universidad con los valores del respeto a los derechos humanos y de la protección de la democracia. Creo que en este aniversario es muy importante recordarlo”.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, señaló que en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado “es muy significativa la decisión de esta normativa, porque representa un paso más en generar señales de justicia y reparación en el caso de nuestros estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, generando la posibilidad de que sus familias reciban el respectivo título póstumo. Es un gesto institucional y yo relevo que distintas rectorías han avanzado en desarrollar estos gestos en distintos tiempos. El Rector Manfred Max-Neef, el Rector Carlos Amtmann y hoy día también el Rector Hans Richter se inscriben en esa trayectoria. Es importante como una señal para la comunidad universitaria y nacional el poder entregar un reconocimiento justo a quienes dieron su vida y eran estudiantes de nuestra Universidad. Eso es una señal muy relevante respecto a cómo avanza la democracia”.
Esta ceremonia constituirá un momento relevante de encuentro institucional con los familiares de las y los ex estudiantes, instancia que permitirá concretar la entrega de estos títulos por parte de nuestra Universidad.