Con activa participación de vecinos y profesionales, la Universidad Austral de Chile realizó una reunión para socializar el proyecto de restauración patrimonial de la Casa Leiva Mella, ubicada en General Lagos #1470, inmueble que será utilizado como Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) de la Escuela de Terapia Ocupacional, perteneciente a la Facultad de Medicina.
El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ejecutado por la Corporación Patrimonio Edificado y Contexto (PEC), que se encuentra colaborando con la casa de estudios con el objetivo de recuperar numerosos inmuebles de índole patrimonial para ser conservados y utilizados con diversos fines.
En este contexto es que el Centro de Rehabilitación Psicosocial se ubicará en una zona de resguardo patrimonial que “busca promover instancias de inserción y rehabilitación de personas con discapacidad psíquica, que nosotros como institución tenemos el compromiso de apoyar. Además, somos el único espacio en el ámbito de la rehabilitación mental que opera en la Región de Los Ríos”, señaló la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UACh, Marcela Apablaza.
Al mismo tiempo, la encargada del CRP, Katherine Grandon, destacó el trabajo que realizan no sólo con el paciente, sino también con los familiares, agrupaciones y la Red de Salud Mental de la región. En este sentido, valoró el nuevo espacio del que dispondrán, ya que les permitirá ampliar la cantidad de talleres que ejecutan y potenciar el vínculo con el medio.
En la reunión de sociabilización participaron vecinos del entorno inmediato, es decir, de la cuadra que rodea el inmueble, con el fin de que conozcan el quehacer de la institución más allá de sus fines educacionales. Al respecto, la Jefa de la Oficina de Gestión de Proyectos, Mónica Pradenas, puntualizó que “como institución tenemos el compromiso de aportar a la colectividad valdiviana y es parte de nuestros objetivos hacer que la comunidad participe activamente de nuestros planes y proyectos”.