Una importante donación de equipos realizó la empresa Agrícola Santo Domingo al Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus de la Universidad Austral de Chile. De acuerdo a lo señalado por la Prorrectora (s), Dra. Maite Castro, los equipos serán parte de la infraestructura que se ha puesto a disposición de la SEREMI de Salud para hacer diagnósticos de la enfermedad.
“Agradecemos el aporte realizado por la empresa privada y gestionado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, ya que, en esta época de pandemia, se hace necesario el apoyo de todas las instancias sociales y productivas del país”, señaló la autoridad universitaria. Cabe destacar que el laboratorio ha sido certificado para la realización del diagnóstico de COVID-19, apoyando así al laboratorio de biología molecular que funciona en el Hospital Base Valdivia.
Para la Dra. Olga Barbosa, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Macrozona Sur,»este es un gran ejemplo de cómo se pueden entregar soluciones concretas cuando se vincula bidireccionalmente la ciencia con el mundo privado. Agradezco y felicito a todos los que han hecho posible esta entrega y los invito a seguir coordinados para conseguir más sinergia entre nuestros ámbitos de trabajo. Con este aporte de equipamiento para el laboratorio de Hantavirus de la Universidad Austral, que coincide con el inicio de análisis de muestras provenientes de centros de salud de nuestra región, concretamos un tremendo avance para seguir mejorando nuestras capacidades de diagnóstico frente al COVID-19″.
Nuevos equipos
A la ceremonia de entrega de los equipos asistieron el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Angel Beroíza, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, y la Directora de Relaciones Nacionales de la casa de estudios superiores, Dra. Angara Zambrano. Esta última se mostró muy satisfecha por el apoyo, destacando que el laboratorio de la UACh es uno de los 4 de referencia de diagnóstico de hantavirus que existen en el país y constituye un espacio de investigación muy importante para la zona sur austral. Actualmente se ha puesto a disposición del Ministerio de Salud para el diagnóstico de COVID-19, lo que da cuenta de un importante avance en materia de trabajo triestamental.
El laboratorio, que ha sido acreditado para diagnóstico de COVID-19, está ubicado en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, en el Campus Isla Teja, Valdivia, y es dirigido por la Dra. Carola Otth, quien junto a la Dra. Maritza Navarrete realizan investigaciones en hantavirus. Al respecto, la Dra. Otth expresó que este aporte se suma a las diferentes iniciativas de colaboración que se han gestado entre academia, sector público y privado en pro del bienestar de las personas de nuestra región. «Nuestra institución está al servicio de nuestra comunidad y en su rol de generadora de conocimiento es muy gratificante poder contribuir en diagnóstico y en dar soluciones innovadoras a problemas reales de manera oportuna y en forma colaborativa».
Dentro de los equipos que se recibieron en la oportunidad se cuentan un microscopio óptico, una centrífuga, una incubadora, además de un equipo de autoclave, este último esencial para la esterilización de muestras contaminadas y para eliminar el material biológico que están recibiendo.