Con la asistencia de las máximas autoridades de la Universidad Austral de Chile se realizó la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes que participaron en los trabajos de verano “Aysén 2010: Transformando Realidades”, iniciativa que se enmarcó dentro de las diversas actividades de responsabilidad social que ejecutan los futuros profesionales de la UACh.
Este acto se llevó a cabo el miércoles 17 de marzo a las 18:30 hrs. en el Auditórium del CIDFIL (Facultad de Filosofía y Humanidades) UACh y contó con la presencia del Rector Dr. Víctor Cubillos, del Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, de la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar, el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar y del Director de la Escuela de Medicina Veterinaria Dr. Leonardo Vargas.
Cabe destacar que estos trabajos voluntarios se ejecutaron entre el 19 al 28 de febrero de 2010 en tres localidades de la Región de Aysén: Cerro Castillo, Puerto Ibáñez y Bahía Murta. El voluntariado de este año pudo ser posible gracias a los aportes obtenidos través de los proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional FDI del Ministerio de Educación, a los que se sumaron recursos asignados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, FEUACh y ONG Remolino.
Saludo de las autoridades
En la oportunidad el Rector Dr. Víctor Cubillos felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado. “Fue una gran labor. Actividades como éstas nos engrandecen y nos prestigian”, comentó el Rector, al mismo tiempo que señaló que estos trabajos vincularon a la UACh con su entorno.
Asimismo, se refirió al interesante proyecto que se encuentra desarrollando la UACh en Coyhaique, lo que incluye el Centro La Trapananda; la reciente creación del CFT Austral; la futura presencia de un Programa de Bachillerato; y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), donde se desempeñan 15 doctores, quienes son especialistas de alto nivel. A lo que se agrega el proyecto del “cuarto campus” de investigación, ciencia y tecnología.
Por su parte, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo aseguró que la Universidad Austral de Chile quiere reconocer al más alto nivel esta actividad. En esa línea indicó que la UACh busca articular una buena formación profesional con el sentido de responsabilidad social.
También sostuvo que este trabajo que va en apoyo de las personas que más lo necesitan debe hacerse bien para legitimarse en la propia comunidad y crecer en impacto.
A su turno, el ex Presidente de la Federación de Estudiantes FEUACh y encargado de este proyecto Cristian Aguilar agradeció la entrega de tiempo y ganas de ayudar de cada uno de los jóvenes que participaron. “Estamos satisfechos por la tarea hecha. Ha sido un gran trabajo”, dijo.
Finalmente hizo una presentación la estudiante Nicole Poblete. Un total de 45 estudiantes participaron en este trabajo hacia la comunidad que abarcó áreas de atención en Odontología, Medicina General, Enfermería, Obstetricia, Medicina Veterinaria, Derecho, Economía y Desarrollo Social, Periodismo, Ingeniería y Atención Infantil, beneficiando de forma directa a 600 personas aproximadamente. También se unieron egresados y titulados a esta labor solidaria.