Como en años anteriores la Universidad Austral de Chile a través de la Escuela de Ingeniería Naval de la Faculta de Ciencias de la Ingeniería realizaron una ceremonia de reconocimiento a la Empresa Humboldt perteneciente a la Asociación Nacional de Armadores (ANA) por su constante apoyo y trabajo colaborativo con macrounidad UACh. La actividad se llevó a cabo ayer, lunes 11 de noviembre, en el Edificio 7000 del Campus Miraflores.
El representante de Humboldt Giordano Peri, indicó que “fue totalmente inesperado, vengo en representación de la Empresa Humboldt con mucho gusto porque esto significa una larga tradición de trabajo entre ambas instituciones, la UACh y la ANA, en mi caso a través de la ANA como Humboldt, y creo que este tipo de relaciones son las que sustentan en gran medida nuestra presencia como empresas navieras. La UACh como institución formadora de oficiales marinos mercantes y en el caso nuestro, como usuarios de los servicios tan importante como son los que entrega la UACh. Por lo que es una tremenda satisfacción estar hoy presentes y ser el receptor de este reconocimiento”.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos, junto con dar la bienvenida a los presentes, señaló que “es política de la Facultad el vincularse con las empresas que se relacionan con las distintas áreas de las especialidades que nosotros entregamos. En particular el área de Naval ha tenido vinculaciones tanto con la Armada como con la ANA. En este escenario hemos tenido colaboración permanente tanto en profesionales que vienen a colaborar con nosotros, como con el uso de equipamiento para la mejor formación de nuestros egresados. Por otro lado son una fuente de requerimiento de profesionales que surgen de nuestra Universidad. En esa vinculación y colaboración es muy pertinente el reconocimiento que se le entrega a Giordano”.
Posteriormente el Decano Ríos hizo entrega de un reconocimiento al representante de la Empresa Humboldt, Giordano Peri.
El Director de la Escuela de Ingeniería Naval, Prof. Macos Salas, dijo que “nosotros tenemos con la ANA una relación de muchos años, en esta era donde las carreras necesitan estrechar los vínculos con la industria. Los representantes de ANA vienen hace más de diez años a dictar charlas motivacionales a nuestros estudiantes de la Escuela de Ingeniería Naval y nos apoyan en prácticas de embarco de estudiantes a bordo de buques viajando a diferentes lugares del mundo, nos apoyan con equipos, visitas de giras de estudio, por eso se hace tan necesario darles las gracias y reconocer el trabajo colaborativo”.
Por su parte, el Gerente Técnico de la Asociación Nacional de Armadores, Rosauro Segovia, comentó que “para la ANA es muy grato que la Universidad reconozca a las empresas navieras, en este caso específico de Humboldt que emplea a la gran mayoría de oficiales y tripulantes de la flota nacional, además que es una empresa que nos contribuye con otras actividades, aquí mismo en el Campus Miraflores existe un centro de Humboldt. Existe un gran trabajo colaborativo entre la ANA y la UACh como formadora del capital humano que luego se empleará en nuestras empresas”.
Escuela de Ingeniería Naval UACh
La escuela de Ingeniería Naval tiene su origen en la Universidad Técnica del Estado en los años 60, donde los primeros egresados con el título de Ingeniero en Ejecución en Construcción Naval.
Posteriormente, desde el año 1995, y a instancias de la Asociación Nacional de Armadores, se amplió el campo profesional posibilitando a los estudiantes elegir una o más de las tres menciones que se imparten actualmente: Arquitectura Naval, Transporte Marítimo y Máquinas Marinas. Estas últimas dos menciones permiten obtener el título de Oficial de Marina Mercante, de validez internacional y otorgado por la Dirección del Territorio Marítimo y Mercante de la Armada de Chille.
Es así como actualmente los Ingenieros Navales con mención navegan los océanos como pilotos o ingenieros de máquinas en importantes Navieras.