Más de 50 estudiantes participaron en la ceremonia de reconocimiento de los “Mejores promedios de notas enseñanza media de la Región de Los Ríos 2015”, la cual es organizada por la Universidad Austral de Chile, a través del Área de Difusión de Carreras. (Vea galería de fotos).
El encuentro se realizó la tarde de este martes 17 de noviembre en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ubicada en el Campus Isla Teja, y tuvo como propósito reconocer el destacado rendimiento escolar alcanzado por las y los jóvenes, y resolver sus dudas sobre el Proceso de Admisión 2016 a las universidades chilenas.
Los estudiantes proceden de diversos establecimientos educacionales de las comunas de Corral, Los Lagos, Futrono, Río Bueno, Lago Ranco, La Unión, Lanco, Panguipulli, Paillaco, San José de la Mariquina y Valdivia.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, felicitó a los alumnos quienes “son parte importante de los estudiantes talentosos y esforzados que tiene nuestra región”, quienes iniciarán una nueva etapa en sus vidas. Asimismo, recalcó que “nuestra Universidad tiene un profundo arraigo territorial regional y gran parte de los estudiantes provienen de regiones australes de nuestro país, principalmente entre la Araucanía y Magallanes, pero también recibe a jóvenes de todas las partes de Chile e incluso de otros países”.
A quienes opten por la UACh les aseguró que “van a encontrar en la Universidad Austral de Chile una oportunidad excepcional de formación personal y profesional. La manera en que se vive la vida universitaria es realmente única, singular y marca la vida para siempre en un sentido positivo. No obstante, e independiente del plantel que elijan, lo importante es que “tomen esa decisión de vida fundada en la información lo más seria y acuciosa posible, y que no esté nunca marcada por la publicidad o la propaganda”.
Renovación de acreditación institucional
El Rector también puso en relieve la reciente renovación de la acreditación institucional por seis años en todas las áreas. “Muy pocas instituciones de educación superior de nuestro país tienen estas características”, recalcó. Vale decir, estar acreditadas con uno de los mayores niveles –seis años de un total de siete- y en todas las áreas -docencia de pregrado, postgrado, investigación, gestión y vinculación con el medio-.
También señaló que los estudiantes ingresarán en un momento muy especial en el que se están incorporando políticas y nuevos diseños en cuanto a la institucionalidad y el sistema de acceso a la educación superior, entre otros aspectos. “El país se está preparando para un cambio importante y parte de ese cambio también tiene que ver con los sistemas de financiamiento de la educación superior y de los estudiantes. En este mismo momento la Cámara de Diputados de nuestro país se debate sobre un programa que va a permitir que un porcentaje de los jóvenes acceda sin tener que financiarla o endeudarse para ello… Ustedes van a tener la oportunidad de vivir ese proceso de manera directa y eso va a contribuir a su formación personal, profesional y ciudadana”.
Reforma educacional
Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de la Región de Los Ríos, Erna Guerra, saludó y felicitó a cada uno de los jóvenes quienes “comienzan a recibir los frutos de su trabajo. Ustedes trabajaron duro durante cuatro años y a lo mejor mucho más para llegar a esto: ser los mejores promedios de sus colegios y ése es un logro muy importante. Cuando uno logra los propósitos como estos resultados en su vida significa que algo dejaron de hacer para obtener otras cosas. Justamente el ser disciplinado, tener constancia y el querer ser”.
En otro momento de su intervención, mencionó que nuestro país cuenta hoy con un ranking que permite tener “un piso para poder postular a una muy buena carrera, la que ustedes quieran, lo que antes no existía. Es por eso que estamos llevando adelante una reforma educacional como gobierno que dice relación con un cambio de todo el sistema educacional”.
“Además de calidad, uno de los principios a lograr es la gratuidad pero no es cualquier gratuidad, es una con algunos elementos que hay que regular a partir de la reforma de la educación superior que se viene posteriormente. Porque solamente el hecho de la gratuidad a partir del próximo año es un inicio pero no es la reforma”, añadió.
Igualmente destacó que la UACh cuenta con un propedéutico que ha permitido incorporar más alumnos a la Universidad, al mismo tiempo que el Ministerio de Educación desarrolla el programa PACE que va en esa misma línea.
Cabe destacar que también participaron por parte de la UACh el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Claudio Flores, el Director de Estudios de Pregrado Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar y el Director de Relaciones Públicas Luis Sánchez.
La ceremonia partió con un video institucional sobre las principales fortalezas de la UACh y finalizó con una muestra de la formación integral que se vive en esta Universidad, lo que estuvo a cargo de la agrupación musical “Corelli”, integrada por estudiantes del Conservatorio de Música UACh: Natalia Cárdenas en violoncello, Cristóbal Altamirano y Jordan Venegas en violín; quienes interpretaron la “Sonata número 2, Opus 1”, del compositor italiano Arcángelo Corelli.
Testimonios
Respecto a esta ceremonia, Constanza Fernández, estudiante del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, opinó: “Me parece que es una bonita iniciativa, ya que a veces en los colegios no se les reconoce a los estudiantes su trayectoria. También sirve para conocer a otros alumnos en el mismo caso que uno y que tienen buen promedio”. Añadió que son “cuatro años en que uno se esfuerza para poder obtener un buen NEM y un buen ranking para poder surgir porque hay estudiantes que no son de muchos recursos y el único medio para poder surgir es la educación”.
Mientras que Carlos Galea, estudiante del Colegio Alonso de Arcilla de Valdivia, manifestó: “Me parece interesante, algo nuevo, algo que nunca había escuchado y realmente me agradó. Fue lindo ver cómo reconocían a quienes se han esforzado tanto”. Sobre la institución organizadora que es la UACh, comentó: “Me parece bien, se agradece y creo que vale la pena hacer ese reconocimiento”.