En una emotiva y concurrida ceremonia la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile efectuó su tradicional Reconocimiento a Labor de Extensión, correspondiente al quehacer de la comunidad universitaria durante el año 2012. En la actividad, que repletó la Sala Paraninfo de la DAE en el Campus Isla Teja, se contó con la asistencia de la mayoría de los Decanos de las Facultades UACh, además de las principales autoridades universitarias y comunidad UACh en general.
En la ocasión, el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, explicó el motivo que convoca cada año a la comunidad universitaria en torno a esta particular distinción. “Esta ceremonia de reconocimiento nos permite testimoniar y agradecer a aquellos miembros de nuestra Universidad que con su accionar colaboran para que la Corporación sea consecuente con sus objetivos, contribuyendo a la solución de problemas y los requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno”, señaló. Asimismo, destacó que la Extensión es la herramienta que permite demostrar a la Universidad su rol público, siendo una de sus fortalezas la capacidad de evaluar, registrar y valorar estas diversas actividades.
A continuación, se procedió a realizar la distinción a funcionarios de las diversas Facultades de la Universidad y de otras unidades vinculadas al ámbito de la Extensión, tales como Escuela de Artes Visuales, Dirección Museológica, Centro de Deportes, y Conservatorio de Música, además de la Sede Puerto Montt. La elección de cada homenajeado se realizó a través de la coordinación del Consejo de la Dirección de Extensión, integrado por los coordinadores de Extensión de cada Facultad y otras unidades de la Universidad, eligiendo cada una de ellas al funcionario a distinguir en función de su trayectoria y trabajo más reciente en vinculación con el medio. Destacó asimismo el Reconocimiento Especial de la Dirección de Extensión a Violeta Rodríguez, funcionaria encargada de la administración de salas e infraestructura, por su constante apoyo desde su función al éxito de las actividades de Extensión de toda la comunidad universitaria.
Reconocimiento formal y afectivo
Quienes hoy son distinguidos lo merecen en función del desarrollo de actividades coherentes, consistentes y sistemáticas
El Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, en representación del Rector Víctor Cubillos, valoró esta instancia la cual calificó como un reconocimiento no sólo en el ámbito formal, sino también afectivo, por el tenor de la ceremonia y su alta convocatoria. “Quienes hoy son distinguidos lo merecen en función del desarrollo de actividades coherentes, consistentes y sistemáticas en la relación que la Universidad mantiene con la comunidad de nuestro entorno, en un proceso continuo de mutuo enriquecimiento. Además, tras cada una de estas personas hay grupos de trabajo numerosos que son parte de este quehacer que nos destaca como Universidad”. Asimismo, la autoridad universitaria destacó el desarrollo de la Extensión Universitaria en la gestión del Prof. Arturo Escobar, la cual ha permitido generar instrumentos relevantes como políticas, reglamentos e indicadores que permiten dimensionar y valorar el aporte de la UACh al medio regional y nacional.
Funcionarios distinguidos
El personal que recibió el Reconocimiento valoró la realización de este tipo de instancias, destacando el aporte de todas las personas y equipos de trabajo que apoyan sus funciones e iniciativas.
La Prof. Sandra Burgos, de la Sede Puerto Montt, señaló “es un honor que hayan pensado en mí en este Reconocimiento ya que es importante para todos nosotros que la Universidad valore el esfuerzo y el trabajo de los académicos, y también de los equipos de trabajo que están detrás de nosotros”.
El Prof. Fernando Figuerola de la Facultad de Ciencias Agrarias, comentó “soy una persona que lleva poco tiempo en la Universidad, solamente 13 años, éste es mi último año de carrera académica y es una tremenda emoción que la institución reconozca nuestra labor, pero más que eso, detrás de nosotros hay un equipo de gente que te permite lograr las metas y generar una vinculación con el medio”.
La Sra. Violeta Rodríguez, sostuvo “agradezco este premio ya que no lo esperaba; siempre estaré dispuesta a ayudar y es algo que realmente lo hago con mucho agrado, con mucho gusto”, destacó.
Junto a los anteriores académicos, los siguientes docentes y profesionales de la UACh obtuvieron el Reconocimiento a la Labor de Extensión, por su destacada actividad en este ámbito. (VER RESEÑAS DE LOS RECONOCIMIENTOS).
– Prof. Dirk Schories. Facultad de Ciencias.
– Prof. Fernando Figuerola. Facultad de Ciencias Agrarias.
– Prof. Jorge Riveros. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
– Eriko Kutchartt. Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
– Prof. Jonatan Valenzuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
– Prof. Julio Thibaut. Facultad de Ciencias Veterinarias.
– Prof. Javiera Maira. Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
– Enrique Peña. Facultad de Filosofía y Humanidades.
– Prof. Mireya Burgos. Facultad de Medicina.
– Prof. Sandra Burgos. Sede Puerto Montt UACh.
– Prof. Fernando Schulz. Centro de Deporte y Recreación.
– Prof. Héctor Escobar. Conservatorio de Música.
– Prof. Leonor Adán. Dirección Museológica.
– Profesor Artiom Mamlai. Escuela de Artes Visuales.
– Sra. Violeta Rodríguez. Reconocimiento Especial de la Dirección de Extensión.