En el ex Convento San Francisco se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de dos recintos interiores, los cuales remodelan espacios que se encontraban inconclusos e integran el equipamiento y resguardo patrimonial necesario para su funcionamiento. Ambos proyectos son financiados a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación -MECESUP- perteneciente a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Por un lado, el proyecto AUS 2195, correspondiente a la habilitación del primer nivel del inmueble, denominado casa convento, será destinado a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Dicha rehabilitación contempla una inversión cercana a los 50 millones de pesos y considera una superficie de 100 m2 compuesta de una sala multipropósito, un recinto kitchenette, una bodega y baño accesible.
Por otro lado, el proyecto AUS 20101, asignado a la Dirección de Desarrollo Estratégico (Prorrectoría), considera una inversión de 63 millones de pesos y rescata 85 m2 a nivel zócalo del edificio convento, que era utilizado como bodega. El remozado espacio contará con una sala co-work, sala de reuniones, kitchenette y baño con accesibilidad universal.
Según expresó el Director de Infraestructura y Servicios de la casa de estudios, Prof. Jorge Alvial, tanto los espacios como equipamiento requeridos por estas direcciones cumplen con las directrices de la Ley General de Urbanismo y Construcción, así como también con los criterios definidos por el Consejo de Monumentos Nacionales, pues se trata de una infraestructura patrimonial protegida por este organismo.
“Las remodelaciones respetan todos los elementos patrimoniales que tiene el edificio. El objetivo es recatar espacios que estaban inconclusos con el fin de darles un uso intensivo y mayor confortabilidad a los funcionarios. Como Dirección de Infraestructura y Servicios estamos atentos a los plazos de ejecución, por lo que esperamos que la materialización de dichos espacios cumpla con los plazos establecidos, tal como se ha presentado en casos anteriores” puntualizó Alvial.
Cabe destacar que tanto la contrataciónasí como la inspección técnica de las obras están a cargo de la Dirección de Infraestructura y Servicios de la UACh. En tanto, el diseño de arquitectura de las mencionadas rehabilitaciones fue elaborado por la Corporación PEC. Mientras, la construcción es ejecutada por la Constructora Piucol Barria y Cia. Ltda., que debe concretar los trabajos en diciembre.