En el marco del “Primer Encuentro Regional sobre Gestión de Procesos Migratorios en Servicios Públicos”, organizado por el Servicio Nacional de Migraciones Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile se adhirió a la iniciativa “Compromiso Migrante”, que compromete a la institución a promover e implementar acciones que fomenten la inclusión, interculturalidad y la no discriminación. La actividad se realizó en la Casa Central de la UACh el viernes 11 de agosto con la presencia del Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto a otras autoridades regionales y funcionarios de diversos servicios públicos.
El acuerdo se formalizó con la firma de la “Carta Compromiso Migrante” por parte del Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, y la Directora(s) del Servicio Nacional de Migraciones Región de Los Ríos, Carolina Andrade.
“La Universidad cultiva casi todas las áreas disciplinarias, por lo tanto, hay muchas capacidades que desde las Facultades generarán oportunidades para desarrollar actividades de alto valor y proyectos en esta materia. En el sur tenemos un proceso migratorio importante en el último tiempo que nos brinda muchísimas oportunidades, y la presencia de nuestra Universidad en todo el sur de Chile más las articulaciones que realicemos tributarán al desarrollo de este compromiso. Estamos justo en una transición de poca migración a una más intensa, y cómo la ordenamos para que se transforme en una fortaleza para el país es muy importante. Cuenten con nosotros para trabajar en red y contribuir al máximo con esta importante iniciativa”, señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter.
Por su parte, la Directora(s) Servicio Nacional de Migraciones Región de Los Ríos, Carolina Andrade, destacó que “para nosotros es una tremenda alianza. Desde hace un tiempo hemos estado vinculándonos con la Universidad, pero esto concreta todo el trabajo que pretendemos hacer a futuro, ya que el compromiso migrante no solamente es hacer una hoja de ruta de acciones que sean integradoras, inclusivas y no discriminadoras dentro de la institución, sino que además es gestionar acciones en beneficio de la comunidad migrante. Es una tremenda fortaleza tener a la UACh como aliada y con esta capacidad humana que nos pueda colaborar en estudios o realización de simposios, así como en el trabajo con la comunidad migrante”.
Con la asesoría técnica del SERMIG y la Dirección del Trabajo, las organizaciones adheridas a esta iniciativa se comprometen a trabajar en un plan de capacitación y sensibilización de su personal, contar con políticas internas para asegurar buenas prácticas laborales y realizar acciones que fomenten la interculturalidad, entre otras acciones.
“Estamos muy felices de adherirnos a este compromiso que hemos gestionado desde Relaciones Internacionales y cuya ejecución estará alojada en nuestra unidad. Para nosotros es muy importante, no solo porque estamos en el marco de la ejecución de una política nacional de migración, sino también por los migrantes de nuestro territorio y desde la UACh podemos aportar mucho. Además, es una manera de poner en valor el tema de la migración en nuestra política institucional de internacionalización”, manifestó la Directora de Relaciones Internacionales UACh, Dra. Olga Barbosa.
El “Compromiso Migrante” es liderado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), cuyo objetivo es contribuir a un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación mediante la promoción de buenas prácticas en cuanto al trabajo de personas chilenas y extranjeras en las instituciones, empresas y gremios de todo el país. La iniciativa es patrocinada por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.