Este convenio entre la Universidad de California Berkeley y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) permitió el financiamiento de 10 proyectos a nivel nacional, de los cuales 2 son los seleccionados para la UACh. CONICYT convocó en el mes de octubre de 2013 a participar en el concurso 2013-2014 UC Berkeley-Chile Seed Funds, con el objetivo de financiar y fortalecer la conexión y colaboración entre docentes, académicos e investigadores chilenos y sus pares de la University of California, Berkeley (UC Berkeley). Ver Convocatoria http://clas.berkeley.edu/research/uc-berkeley-chile-seed-grants
Este concurso contempla fondos para financiar proyectos de intercambio entre científicos, investigadores y académicos de universidades chilenas y de UC Berkeley.
Conservación de la industria vitivinícola chilena
Una de las iniciativas ganadoras es dirigida por la Dra. Olga Barbosa, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, la que se titula “Sustainable and biodiversity friendly vineyard landscapes: a collaborative analysis of two agroecosytems” y está enmarcada en las áreas de agroecología y ecología de la conservación. Los investigadores que participan son: Adina Merenleder y Miguel Altieri de UC Berkeley; Olga Barbosa de la U. Austral de Chile; Carlos Pino de la U Católica del Maule) y Javier Simonetti, de la U de Chile. El proyecto cuenta con un monto aprobado por $27.500 dólares para un año de ejecución.
Este proyecto se enmarca en una colaboración que mantiene la Dra. Olga Barbosa con la Dra. Adina Merenleder, en el marco del proyecto de conservación con la industria vitivinícola chilena. Paralelamente, los Dres. Altieri y Pino poseen colaboraciones en torno al control biológico de plagas. El objetivo del grupo es establecer relaciones de colaboración en el tema «Vinecology» entre académicos y productores de Chile y California. “En este sentido esperamos también poder integrar nuestro conocimiento sobre ecología y conservación de la biodiversidad, con las prácticas de agroecología que efectúan los investigadores Altieri y Pino”.
Actualmente, la Dra. Barbosa dirige un proyecto que lleva 5 años funcionando (Programa Vino Cambio Climático y Biodiversidad, Fondos Basales de Conicyt, www.vccb.cl) en la que participan 14 viñas que representan el 70% del volumen anual de vino exportado. El programa tiene por objetivo mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola chilena. Este programa comenzó el año 2008, promoviendo la protección de la biodiversidad del Ecosistema Mediterráneo Chileno, el cual está sub-representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Además, estos ecosistemas de Chile central, que contienen más del 50% de las especies de la flora y los vertebrados de Chile, han sido fuertemente impactados por la actividad humana. “Nuestra investigación se centra en comprender cómo los paisajes naturales pueden continuar proveyendo servicios ambientales a esta industria así como a las comunidades locales, bajo un escenario de creciente impacto humano y cambio climático futuro. Este programa tiene 5 años adicionales de financiamiento y el programa con UC Berkeley un año, que esperamos de frutos y podemos postular a fondos para mantener la relación de cooperación”, indicó la Dra. Barbosa.
Desarrollo de Energía Mareomotriz
La otra iniciativa con participación UACh adjudicada en el concurso UC Berkeley- Conicyt, es el proyecto Wave and tidal energy development in Chile (Desarrollo de Energía de Olas y Mareas en Chile), en el que participan el Dr. Marcos Salas, como Investigador Principal y el Dr. Gonzalo Tampier, como Investigador Asociado, ambos académicos pertenecientes al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La iniciativa cuenta con la asociatividad del Dr. Ronald Yeung, como investigador principal de la Universidad de California en Berkeley.
El proyecto cuenta con un financiamiento de 30 mil dólares y contempla la evaluación de tecnologías para producir energía eléctrica, aprovechando la energía disponible en las olas y las corrientes generadas por las mareas. “El tema es de gran interés dada la necesidad de Chile de expandir sus fuentes de energía, particularmente aquellas no convencionales y renovables. Valdivia y el sur de Chile en general presentan ventajas comparativas para el desarrollo de este tipo de tecnologías dada la alta densidad energética de las olas en esta zona geográfica y la disponibilidad de corrientes generadas por las mareas en los canales al sur de Puerto Montt. Este tipo de generación de energía es una atractiva posibilidad para proveer energía eléctrica a comunidades aisladas y centros de piscicultura flotantes”, informó el Dr. Marcos Salas.
El proyecto contempla estadías de los investigadores chilenos en UC Berkeley y de los investigadores de California en Valdivia. Adicionalmente se ha planificado realizar un Workshop con la participación de expertos internacionales en el segundo semestre de 2014. En este contexto, entre el 24 de enero y el 4 de febrero de 2014, el Dr. Gonzalo Tampier, investigador asociado de esta iniciativa, permanecerá en UC Berkeley para efectuar actividades relativas a este proyecto.
Cabe mencionar también que el Dr. Tampier obtuvo previamente financiamiento en el Programa I+D Aplicada de Innova Chile CORFO, para desarrollar preliminarmente una tecnología mareomotriz capaz de operar en centros de cultivo acuícola.