Después de la firma del primer Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable” —fines de 2013— la Universidad Austral de Chile ratificó su participación en el segundo acuerdo en septiembre de 2021. El presente mes comienza la etapa de implementación, anunciándose para marzo la próxima reunión del Comité de Sustentabilidad en la que se espera delinear el trabajo del 2022.
El Acuerdo de Producción Limpia “Instituciones de Educación Superior Sustentable” —así se denomina oficialmente el APL II— es una iniciativa conjunta de la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático para continuar fortaleciendo el avance de las primeras instituciones adherentes y abrir el camino hacia la sustentabilidad a nuevas instituciones.
Con ese norte, esta alianza colaborativa trabajará 116 metas y sus respectivas acciones, las cuales tributan a cinco categorías: Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Academia, Gestión de campus y Vinculación con el medio y responsabilidad social. Al igual que el primero, tiene un plazo de implementación de tres años, con certificación gradual y conexión con la agenda 2030 de Objetivos del Desarrollo Sostenible.
“Como comunidad tenemos que salir de la zona de comodidad y hacer importantes esfuerzos frente al calentamiento global y es exactamente lo que esta herramienta de gestión nos permitirá”, dijo el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, durante la ceremonia de lanzamiento de implementación del APL II en la que participó virtualmente.
En tanto, Mónica Alacid Jaramillo, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, destacó: “Este APL rescata de muy buena forma el espíritu de colaboración para construir no sólo la herramienta, sino las soluciones a cada meta, que en conjunto irán profundizando la transformación de nuestra institución hacia una universidad cada vez más responsable social y ambientalmente».
“Es un gran paso para generar instituciones de educación superior sustentables; les permite estar más comprometidas en su labor de formar profesionales que aporten a construir un futuro mejor”, señaló Nélida Ramírez, presidenta de la Red Campus Sustentable (RCS).
En ese sentido, el APL, basado en la herramienta de Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) de la RCS, permite generar una integración ordenada y efectiva en el cumplimiento de los objetivos y plazos de un proyecto de sustentabilidad, logrando cambios y midiendo el impacto de los mismos, mientras se mantiene un diálogo constructivo entre los actores de la comunidad educativa.
“Estamos trabajando para que todas las instituciones de educación superior lleguen a ser sustentables; instituciones cuyos procesos formativos generen egresados responsables, ciudadanos que en cada una de sus decisiones reflejen un profundo respeto por la humanidad y la naturaleza”, subrayó.
Con las transformaciones en los campus, currículums, actividades de investigación y de vinculación con el medio se espera que los estudiantes aprendan que sí es posible reducir los impactos del cambio climático al reducir la generación de residuos, utilizar energías renovables, tomar medidas de eficiencia energética, establecer vínculos con la sociedad y trabajar por la inclusión y la equidad de género.
Objetivos APL II
Los objetivos apuntan a evidenciar el compromiso de las instituciones con la sustentabilidad a través del establecimiento de una gobernanza y el monitoreo de indicadores de sustentabilidad; sensibilizar y promover una cultura sustentable en todos los estamentos de la comunidad educativa; formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad en estudiantes, académicos, funcionarios y colaboradores; gestionar de manera sustentable y sostenible la energía, residuos, agua, biodiversidad y carbono; desarrollar acciones de vinculación con el medio y de responsabilidad social en los territorios donde se emplacen las instituciones de educación superior e incorporar enfoque de género al interior de las instituciones de educación superior.
Instituciones de educación superior adherentes
A este segundo acuerdo han adherido 25 instituciones de educación superior, abarcando 82 instalaciones. Junto a la Universidad Austral de Chile participan del APL II la Pontificia U. Católica de Chile, U. Católica del Norte, U. Mayor, Instituto Profesional Culinary, U. de Concepción, Instituto del Medio Ambiente, U. del Bío Bío, U. Tecnológica Metropolitana, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de Talca, Centro de Formación Técnica ENAC, U. Católica de Temuco, U. Bernardo O´Higgins, Instituto Profesional IACC, U. de la Frontera, U. de Los Lagos, Instituto Profesional AIEP, U. de Chile, U. de Santiago de Chile, U. Autónoma de Chile, Centro de Formación Técnica Pontificia U. Católica de Valparaíso, Instituto Profesional Arcos, U. Federico Santa María y U. Academia de Humanismo Cristiano.
También forman parte de este acuerdo instituciones públicas: Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.