Ver panel completo (comienza con documental de la experiencia de Chiloé): https://www.youtube.com/watch?v=qLbJKz9v09U
El 18 de enero de 2023 se realizó el II Encuentro Red STEM Latinoamérica en Monterrey, México, organizado por Siemens Stiftung y en el que participaron 12 países. En ese marco se desarrolló el panel STEM y territorios remotos de América. Dentro de las cuatro experiencias presentadas se dio a conocer el trabajo STEM desarrollado por la académica Mg. Marcela Silva en la isla grande de Chiloé, en la localidad de Compu, en el marco del proyecto de colaboración entre la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y Siemens Stiftung.
En este contexto, Sandra Antipani, directora de la Escuela Rural José Santos Lincomán de Compu, comuna de Quellón, destacó: “Para nosotros es una alegría inmensa que podamos dar a conocer nuestro quehacer, nuestra realidad a otras latitudes del mundo. Seguramente nuestra experiencia es la realidad de otras escuelas, pero el mensaje de que la innovación, vinculación y trabajo colaborativo es posible y abre un mundo de posibilidades, tanto en el trabajo pedagógico y evaluación como en las experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes, y esto puede ser replicado en otros rincones del planeta para formar a mejores seres humanos conscientes del entorno que tenemos y que nos sostiene”.
Por su parte, Mg. Marcela Silva, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh, quien trabajó directamente en esta iniciativa, indicó: «Es gratificante para mí como profesora e investigadora haber sido parte de este importante evento y por sobre todo poder compartir esta experiencia única de formación docente STEAM en contexto de ruralidad, en la cual profesoras y estudiantes desarrollaron competencias de sostenibilidad por medio del enfoque educativo STEAM».
Así también, destacó que la formación recibida por las profesoras es parte de la investigación doctoral de la académica, denominada «Educación STEAM+G, una oportunidad para formar ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad».
STEAM en Chiloé
Esta experiencia se relaciona directamente con la certificación de cuatro escuelas y sus docentes como miembros/as de la naciente Red de profesores STEAM para la sostenibilidad, territorio Chiloé, en que participaron las escuelas Básica Dalcahue, Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao, Rural Quilquico y José Santos Lincomán de Compu.
La formación del profesorado en la iniciativa “Educación STEAM+G, una oportunidad para formar ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad” se realizó desde agosto a octubre por la académica Mg. Marcela Silva Hormazábal, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh en la Sede Puerto Montt. Esta instancia tuvo como objetivo actualizar a los/as docentes en el enfoque educativo STEAM+G (del acrónimo en inglés science, technology, engineering, arts and mathematics), a la que se agrega la perspectiva de género.
Por último, la académica mencionó que espera que esta iniciativa sirva de inspiración para otras escuelas rurales, de manera tal de democratizar el enfoque STEAM y llevarlo a los profesores y estudiantes de los territorios más australes.