En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se realizó la tarde del viernes 31 de marzo, la Ceremonia de Titulación Promoción 2016 de la Escuela de Kinesiología.
En la ocasión recibieron su diploma 33 nuevos profesionales, que corresponden a la sexta generación de titulados de esta carrera. Asimismo se entregó el Premio a la Mejor Egresada de la Promoción a la Klga. Katia Sanhueza Cuevas, quien recibió este reconocimiento con nota 6, 1 de egreso, correspondiente a Distinción Máxima.
Además el Centro de Deportes y Recreación de la UACh entregó el Premio como Deportistas Destacados a los Klgos. Matías Robles, seleccionado universitario de atletismo; Katia Sanhueza, seleccionada de fútbol y futsal; Nicolás Sobarzo, por representar fielmente el espíritu deportivo UACh; Catalina Ebel, seleccionada de vóleibol femenino; y Pablo Vega, seleccionado de tenis de mesa.
También se reconoció la Responsabilidad Social, recayendo esta distinción en la Klga. Claudia Villegas por su voluntariado en el Programa de Hipoterapia UACh desde el año 2009 a 2014.
Por su parte, la actual promoción de egresados eligió como Mejor Docente a la Klga. Nicole Fritz Silva, por su “compromiso y empatía, además de contribuir de manera significativa en su formación académica y personal”.
Junto a esto, entregaron un reconocimiento como Mejor Tutor Clínico de Internado por “su empatía, resiliencia y compromiso con su proceso de formación profesional”, a la Klga. Carolina Muñoz, Tutora del Servicio de Neurocirugía y Traumatología del Hospital Base Valdivia.
La Unidad de Relaciones Públicas de la UACh, también quiso premiar a quienes demostraron un importante compromiso institucional en el área de Difusión de Carreras, las Klgas. Noemí Cocio y Katia Sanhueza.
Un momento emotivo se vivió cuando sus propios familiares junto a decano y director de carrera, fueron quienes entregaron sus titulos a los egresados.
Otro hecho especial fue cuando se entregó un reconocimiento al Decano saliente, Dr. Claudio Flores Würth, por la labor realizada durante los 6 años que estuvo a la cabeza de la Facultad de Medicina.
Como es tradicional, el arte y la cultura se hicieron presentes. En la actividad se presentaron el Coro UACh, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz, y la Orquesta Juvenil Fundación CIFAN, dirigida por Pablo Matamala y con el solista en flauta traversa, Jorge Valdebenito.
Reciente acreditación
Durante su discurso el Director de la Escuela de Kinesiología, Klgo. Manuel Monrroy, felicitó y agradeció a los nuevos titulados, familiares, autoridades universitarias y equipo de la carrera, destacando que “hemos intentado hacer de ustedes no sólo buenos profesionales sino mejores personas. Errores hemos cometido, quien no los comete, pero debemos estar seguros que eso también debe ser una fuente de inspiración para mejorar, levantarse y seguir creciendo”.
Enfatizó además acerca del reciente proceso de autoevaluación y acreditación de Kinesiología UACh. “Recibimos la excelente noticia de que nuestra carrera se ha acreditado por 6 años, hecho muy relevante e histórico ya que pasamos a ser la primera carrera de kinesiología del país que en su primer proceso de acreditación obtiene esta cantidad de años, logro de académicos, docentes, funcionarios, empleadores y estudiantes, a todos ustedes muchas gracias. El proceso no hubiese sido posible sin la colaboración en especial de la Oficina de Autoevaluación Institucional y de Ricardo Arteaga, docente con el cual dedicamos muchas horas de trabajo para alcanzar esta meta”.
Agregó que este logro está lleno de desafíos, por lo que en conjunto con el DACIC se ha decidido iniciar prontamente el proceso de Innovación Curricular, que permitirá “modificar algunos elementos que deben mejorarse, potenciar lo que hasta la fecha nos ha dado buenos resultados, conectarnos con el medio externo y estar en sintonía con lo que la sociedad hoy día le exige de un kinesiólogo”.
También agradeció a quienes hicieron posible la realización de esta ceremonia, “a Enrique Espinoza y su equipo, a Alexia Ríos, secretaria de Escuela, y todos quienes permitieron que esto resulte a la perfección”.
Para finalizar los invitó a “a seguir en movimiento, ¡que viva la kinesiología y que viva KINE UACh!”.
En la ocasión, el Prof. Monrroy recibió un reconocimiento de manos del director del Instituto de Aparato Locomotor, Dr. Matías Sepúlveda, por su importante labor durante estos 3 años como director de carrera, cargo cuyo período finalizará durante los próximos meses.
En beneficio de las personas
Representando a esta nueva generación, la Klga. María Bosch Massai entregó algunas palabras.
Agradeciendo a quienes hicieron posible la meta de convertirse en profesionales, recordó anécdotas y destacó que «una de las satisfacciones más grandes de nuestro quehacer es la gratitud del paciente. Especialmente en nuestra etapa de internado conocimos emprendimientos novedosos y cómo la kinesiología avanza a grandes pasos, con nuevas técnicas para resolver diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad. Aprendimos de sacrificios, de amistad, compañerismo, de trabajo en equipo, sobre innovación y la importancia de la creatividad, entre muchas cosas más. También aprendimos de pobreza, soledad e indefensión, falta de políticas públicas y responsabilidad social, desigualdad, centralismo y carencia de recursos tanto financieros como humanos. Esta nueva visión del mundo laboral nos desafía para apoyar al encuentro de soluciones en beneficio de las personas más necesitadas”.
Destacó especialmente a “los otros compañeros de viaje en este camino, nuestros queridos profesores, quienes nos han guiado y que más tarde que temprano, entendimos sus consejos, sus distintas miradas, sus críticas constructivas. Gracias por todo su aporte a nuestra formación”.
Finalmente acentuó en que “la pasión alimente nuestra profesión, para despertar cada día con el propósito de ser siempre mejores, y desde nuestras diferencias coolocar un sello en cada acción que realicemos para la sanación de las personas”.
Asumir un rol activo
Una especial presencia en este acto tuvo la Presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Klga. Loreto Henríquez Rodríguez, quien junto con agradecer la invitación, instó a los titulados a ser protagonistas, informados y empoderados de su profesión, “a mirar hacia adelante en esta nueva etapa hermosa pero a la vez con un escenario de desafiantes temas, como la gestión pública, la definición del rol del Estado en la educación, la regulación del mercado, entre otros, y ustedes estarán en el ojo del huracán, por lo que esperamos asuman un rol activo en este proceso para mejorar la salud pública de este país”.
Al finalizar estas palabras, la autoridad gremial realizó la lectura del Compromiso Profesional, con el cual los egresados se convierten en nuevos kinesiólogos de la Universidad Austral de Chile.