La Universidad Austral de Chile validó, por medio de una auditoría externa, su Huella de Carbono Corporativa para el año 2021, lo que es parte integral de los compromisos adquiridos a través del II Acuerdo de Producción Limpia que se está implementando desde enero del año 2022.
“Es un muy buen indicador de los avances que tenemos y aporta a posicionarnos en el top 5 de instituciones con mayores avances en sustentabilidad”, destacó la Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Mónica Alacid.
La profesional agregó que “ha sido un trabajo arduo, sobre todo en la compilación de la información, pues aún nos falta manejar mejor los datos de consumos y se está trabajando en ello, justamente para mejorar nuestra reportabilidad interna para informe externos”.
Cabe destacar que este hito reporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 11 y 13.
Gestión de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono Corporativa
La Huella de Carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.
La Huella de Carbono nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, más allá de los grandes emisores.
Gestión de GEI y Huella de Carbono
La auditoría externa entregó los resultados de la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) organizacional en las dos Sedes de la Universidad Austral de Chile: Valdivia (Campus Isla Teja y Miraflores) y Sede Puerto Montt, correspondientes al período 01/01/2021 al 31/12/2021. La cuantificación de esta huella de carbono se realizó siguiendo los lineamientos metodológicos del Programa HuellaChile, basado en la NCh ISO 14064/1:2019.
Se hizo la medición a través de la plataforma de Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, habiéndose realizado la auditoría durante el primer semestre de 2023 con la empresa auditora externa y reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente “M2A Sustentabilidad”.
Las emisiones de GEI totales correspondientes son 4.495,4 tCO2e, siendo las emisiones indirectas por energía importada las que contribuyen con la mayor parte de las emisiones totales en un 77.7%. Hay que tomar en cuenta que ambas sedes estuvieron casi sin personal durante la mayor parte del año 2021 por la pandemia COVID-19 y que se ocuparon solamente desde octubre a diciembre por gran parte del personal académico como no académico. No hubo estudiantes de pregrado en las instalaciones durante todo el 2021, por lo que la huella es significativamente menor a un año normal -en el año 2019, la UACh emitió 7.935,6 tCO2e-.
Principales fuentes de emisión de GEI para el 2021 en UACh
‒ Fuente de emisión adquisición de electricidad, sistema eléctrico nacional que contribuye con un 77,7%, es decir, 3.494,7 tCO2e.
‒ Fuente de emisión combustión estacionaria (caldera a petróleo) que contribuye con un 11,1%, es decir, 497,6 tCO2e.
‒ Fuente de emisión transporte, movilización de personas (traslado diario de personas en vehículo particular a gasolina) que contribuye con un 10,7%, es decir, 483 tCO2e.
Para la empresa auditora M2A Sustentabilidad las oportunidades de mejora para la cuantificación del próximo inventario de emisiones de GEI se resumen en campañas para reducir el uso del automóvil particular, incentivos al uso de las bicicletas, avanzar en la calefacción más eficiente, campañas de ahorro de energía, entre otras.