Este año por primera vez el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia en alianza con la Escuela Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile realizaron el spot del 28° Festival Internacional de Cine Valdivia. Tanto el guion como el rodaje lo realizaron estudiantes de la ECA en compañía de docentes de la UACh y equipo técnico del FICV.
La idea original de José Alarcón, estudiante de primer año de la Escuela de Creación Audiovisual, fue la seleccionada para convertirse en el spot de FICValdivia en su versión número 28. Un festival que este año comenzó el 11 de octubre y finaliza el domingo 17. En su programación cuenta con grandes producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales.
El Director de la Escuela de Creación Audiovisual, Cristián Jiménez, cuenta que hace tiempo venían conversando con la organización de FICValdivia, lo que finalmente se concretó en la invitación que realiza el Festival a la Escuela para participar en la creación del spot. “Nos pareció una excelente oportunidad de reencontrarnos después de todo el tiempo de encierro que hemos vivido, de poder hacer cosas juntos/as en persona y también de tener un proceso participativo donde los/as mismos/as estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar ideas”, señala el Director de la ECA.
El proceso de selección de la propuesta audiovisual fue mediante un llamado a presentar storylines a todas/os los/as estudiantes de Creación Audiovisual, y finalmente la idea de José Alarcón, de primer año, fue la seleccionada. Luego comenzó una etapa en donde estudiantes y académicos trabajaron en la preproducción, realización y montaje. José Alarcón cuenta que: “Para mí fue una gran oportunidad de encontrarme con el oficio del cine, porque yo no tengo muchos conocimientos más que ver películas, porque voy en primer año. Llegó la convocatoria y me senté a escribir y lo mandé. La idea se relaciona con el encierro y aislamiento que han vivido los/as adultos/as mayores durante la pandemia y conectar con la modalidad híbrida que este año tiene el FICValdivia”.
Josefa Birr, estudiante de segundo año, fue quien tuvo el rol de ser la segunda asistente de cámara y continuista. Sobre la experiencia, señala que “para mí fue importante, ya que después de dos años estudiando de forma online pude tomar una cámara y entender in situ todo el esfuerzo que hay detrás de cada departamento y poner en valor el oficio como futura audiovisual. Por otro lado, pude conocer a mis profesores (quienes amablemente nos enseñaron) y mis compañeros más allá de la pantalla”.
El Director de la Escuela de Creación Audiovisual agrega que para la realización del spot “se formó un equipo mixto entre profesores y estudiantes, donde de alguna forma están los roles invertidos, porque un estudiante dirigía y algunos profesores tenían que seguir la dirección que proponía. En ese sentido yo creo que fue una experiencia super linda para todos/as los/as que directa o indirectamente participamos. Estamos conformes con el resultado y creemos que es una súper buena manera de ir lentamente saliendo del encierro”.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia fue fundado en 1994 al alero del Cine Club de la Universidad Austral de Chile entendiendo el cine como “fenómeno colectivo que ocurre frente a una gran pantalla, que vincula a espectadores con autores y del que emergen temáticas que trascienden la expresión artística y permean la sociedad”. Actualmente continúa de la mano de UACh y del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV). Cada año el Festival programa más de 200 películas con estrenos nacionales e internacionales.