Los resultados del Monitoreo de Cambios, Corrección Cartográfica y Actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales Nativos de la Región de Los Lagos, fueron dados a conocer el pasado viernes 21 de noviembre de 2014 en la ciudad de Puerto Montt.
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Director del catastro, Dr. Víctor Sandoval, indicó que su objetivo fue actualizar los recursos vegetacionales y Monitorear los cambios del uso de la tierra de la región de Los Lagos al año 2013.
El estudio, una herramienta permanente de información fundamental para la gestión y la toma de decisiones, consideró un 100% de la superficie regional, abarcando un total de 4.840.836 hectáreas. Este trabajo fue realizado con la colaboración del Laboratorio de Geomática de la UACh.
Agregó que “la Universidad Austral de Chile mantiene el compromiso con CONAF en el trabajo de actualización de los bosques templados”.
El Director Regional Subrogante de CONAF Región De Los Lagos, German Pando, expresó la importancia del catastro para la región de Los Lagos. “Contar con la actualización del catastro es importantísimo. La región, en general, no había tenido actualización los últimos 15 años. Es un instrumento muy útil, el cual nos muestra en qué condiciones está el recurso y dónde se encuentra, además nos permite focalizar nuestros instrumentos y la fiscalización”.
Principales resultados
La Jefa del departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, Verónica Oyarzún, presentó el contexto nacional y regional de la actualización del catastro, y expuso los resultados del monitoreo.
Un 58,4% de la superficie de la Región de Los Lagos está cubierta de bosque nativo. “De las 4.840.836,05 hectáreas que componen esta región, un total de 2.827.436,44 hectáreas está cubierta por bosque nativo”, informó Verónica Oyarzún.
Se detectó una disminución de un 1,1% en la superficie de bosque nativo desde la medición de 1997 a la realizada el 2013, con un total de 32.494,82 hectáreas. Parte de la disminución se explica por causas naturales, como la erupción del volcán Chaitén, incendios forestales y en algunas zonas de la región por la habilitación de terrenos agrícolas.
Una parte importante de la superficie de pérdida de bosque nativo se convierte al uso matorral pradera con vegetación nativa, un total de 25.741,7 hectáreas, áreas que con adecuada vigilancia y disminuyendo la presión por conversión, pueden naturalmente llegar nuevamente a constituirse en bosque nativo.
Toda la información del catastro vegetacional está disponible a todo público en el sitio web sit.conaf.cl