* Una suma cercana a los cinco millones de pesos será aportada por el CNTV para este proyecto que será cofinanciado por el Centro Cultural de Juan Fernández
«Entre Archipiélagos: Juan Fernández y Chiloé» se denomina el proyecto con el cual se adjudicaron el Fondo de Producción Local del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los profesores Paola Lagos y Rodrigo Browne (del Instituto de Comunicación Social); Amalia Ortiz de Zárate (Centro de Idiomas) y el estudiante egresado de la Escuela de Periodismo, Arturo Figueroa.
Una suma cercana a los cinco millones de pesos será aportada por el CNTV para este proyecto que será cofinanciado por el Centro Cultural de Juan Fernández y que se plantea como un programa de encuentro entre habitantes de dos realidades, que reconstruyen con sus testimonios, visiones y quehaceres, la identidad de las dos islas más alejadas de los archipiélagos de Juan Fernández y Chiloé, respectivamente. Se realizará una serie documental de cuatro capítulos de 28 minutos de duración, que serán transmitidos por TELESUR (Chiloé) y UNICINCO (Colombia).
De acuerdo al cronograma de producción, los ejecutores viajarán a la Isla «Masafuera» (ó Marinero Alejandro Selkirk, en Juan Fernández) durante la segunda quincena de febrero, mientras que el rodaje en Chiloé se llevará a cabo a lo largo del primer semestre de 2006 en la Isla Laitec.
El Proyecto
A través de una mirada transversal, la historia hará hincapié en las semejanzas y diferencias de la vida cotidiana en dichas islas, con el fin de crear un cruce que de cuenta de las identidades de ambas realidades. Mediante un paralelo audiovisual que articule los relatos de sus habitantes temporales -las localidades son pobladas únicamente durante las tres cuartas partes del año en que pueden extraerse sus productos marinos- se conformará una historia que recupera la memoria oral y visual de las islas. La serie documental acercará al espectador a las principales actividades productivas artesanales (extracción de langosta y loco, respectivamente); sus relaciones familiares y sociales, y su vínculo con el lugar.
Paola Lagos, responsable del proyecto, señala: «Entre-Archipiélagos es un proyecto documental que se propone hacernos parte del concepto de insularidad, y cómo éste moldea los rasgos identitarios de sus habitantes. Confluyen en este proyecto varios elementos a destacar. La idea surgió de conversaciones entre un grupo de amigos y colegas, algunos de ellos muy cercanos a la realidad de Juan Fernández; Rodrigo y Amalia vivieron en la Isla un par de años. No es difícil constatar que el tipo de vida gregaria y comunitaria que se vive en estas localidades tan lejanas -Masafuera, por ejemplo, está a 15 horas de navegación de Robinson Crusoe- son particularidades destinadas a desaparecer en estos tiempos globalizados e individualizados. De allí surge el interés, la necesidad y la urgencia de registrarlas y, con ello, no solo contribuir al conocimiento de estas vidas singulares que, de tan cercanas, tendemos a ignorar, sino también a inmortalizarlas mediante la herramienta del cine»
La directora de «Entre-Archipiélagos» manifestó además que «poco a poco, el proyecto fue dialogándose y así tomando forma. En el intertanto, en octubre reciente, surgió la posibilidad de acceder a un Taller de Guión Documental impartido por el destacado cineasta nacional Ignacio Agüero, al que postulé con Entre-Archipiélagos. Se dio allí una buena oportunidad para intercambiar miradas, críticas y sugerencias, tanto por parte de Ignacio, como junto a los realizadores y productores que participaron de dicha instancia, que sin suda alimentaron el proyecto».
Cabe señalar que la propuesta está vinculada al Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades. «Será el primer proyecto de envergadura que se realizará con los nuevos equipos de última tecnología que fueron provistos al Área Audiovisual del Instituto, por parte de la Facultad. Adjudicarnos el proyecto en estas óptimas condiciones infraestructurales, sumado al apoyo brindado por las unidades que nos albergan, es francamente motivador ante este desafío que conlleva una cuota no menor de esfuerzo y horas de dedicación que se nos avecinan», puntualizó Paola Lagos.