En la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, y en el Día del Ingeniero Forestal, se divulgó oficialmente el proyecto “Desarrollo de Sistema de Propagación para el escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí”, mediante un seminario que dio cuenta de los alcances de la iniciativa, instancia en la cual estuvieron presentes el Prorrector de la casa de estudios, Juan Omar Cofré, la Gerenta del Departamento Forestal de CONAF Aida Baldini, el Director Regional de CONAF Los Ríos José Carter, representantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Aprobosque y Corma.
El objetivo de este seminario fue dar a conocer esta iniciativa que quiere aumentar y mejorar las plantaciones de Raulí (Nothofagus alpina), especie nativa que especie con mejores características y mayor potencial económico para la producción de madera de alto valor de nuestros bosques nativos.
El proyecto, que tiene una duración de tres años, cuenta con una inversión de total de $608.859.000, siendo el aporte FONDEF: $340.405.000. La cifra restante es aporte de CONAF, UACh y empresas socias respectivamente.
Durante el lanzamiento el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Juan Omar Cofré, dijo que, “como universidad queremos que el conocimiento no se quede aquí, queremos incorporar la ciencia y la tecnología al servicio del sector productivo y de la sociedad en su conjunto”.
En tanto, la Gerenta del Departamento Forestal de CONAF, Aida Baldini, relevó el rol de organismo forestal estatal en el sentido de poner esfuerzos en recuperar y fomentar en manejo del bosque nativo a través de la Ley 20.283, y al mismo tiempo, destacó el importante rol que cumplen los ingenieros forestales para el desarrollo del país, destacando que “es una carrera del futuro” y que hoy en día faltan más profesionales.
Por otra parte hizo un reconocimiento al proyecto resaltando que el eje de la investigación gire en torno a la especia nativa Rauli . “Esta es una especie que esta apta para producción de plantaciones y para el enriquecimiento del bosque nativo” afirmó.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de los ingenieros forestales e investigadores de la UACh Fernando Dropellmann y Felipe Leiva.
El seminario siguió con una salida a terreno a las distintas dependencias y predios donde se desarrolla el proyecto. Donde pudieron observar las diferentes líneas de la investigación que esperan desarrollar las herramientas que permitan multiplicar de forma eficiente el material genético de buena calidad de Raulí.
El Proyecto
El Raulí es la especie nativa de mayor potencial para la producción de madera de alto valor, sin embargo hoy en día no se puede garantizar ni calidad ni cantidad de plantas. Como explica el académico de la Facultda de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y director del proyecto, Fernando Droppelmann, » la realidad indica que la producción de semillas es escasa y normalmente cíclica, lo cual genera dificultades para la propagación masiva de la especie, lo que en la práctica significa que el potencial de forestación será muy difícil, sino imposible, de cumplir».
Esa es, por lo tanto, la génesis del proyecto “Desarrollo de Sistemas de Propagación para el Escalamiento Operacional de Material Genético de Raulí”, que tiene por objetivo optimizar los procesos de propagación y de certificación molecular de material genético de elite, que permitan escalar la producción masiva de plantas e incrementar la productividad de nuevas plantaciones de raulí. Para el académico Fernando Droppelmann esta es la única vía para incrementar el volumen y calidad de nuevas plantaciones (forestación, reforestación y enriquecimiento), establecidas en el marco de la Ley Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Para lograrlo, el proyecto contempla cinco puntos centrales: desarrollar un sistema que permita aumentar disponibilidad de semillas, en calidad y cantidad, provenientes de árboles de características genéticas superiores; optimizar los procesos de micro propagación.
Los resultados de este proyecto serán completamente públicos, por lo tanto éstos podrán ser utilizados por cualquier empresa productora de plantas según sus necesidades, mejorando sus capacidades productivas y disminuyendo el costo de producción. La idea es que existan muchos usuarios de la tecnología que se genere de tal forma que existan opciones de plantas para cada una de las zonas en que se desee plantar la especie, aspecto muy importante para uso adecuado del material genético y para que lo precios de las plantas sean significativamente menores.