* Acceda a los siguientes documentos:
– Documentos de la CONFECh.
– Petitorio Estudiantes UACh.
– Respuesta de Rectoría.
Al igual que en otros planteles del país, tanto del Consejo de Rectores como instituciones privadas, los estudiantes de la Universidad Austral de Chile se encuentran movilizados con una paralización de actividades que se ha prolongado por dos semanas. El tema central ha sido la Reforma a la Educación Superior, democratización de los espacios de participación, gratuidad y críticas al manejo que ha realizado el Mineduc a la hora de llevar adelante una de las tareas emblemáticas de la administración Bachelet.
Ayer martes, los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) se reunieron por segunda vez este año con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En dicho encuentro le entregaron una propuesta sobre la reforma y solicitaron transparencia para discutir esta iniciativa.
Tras la cita, los dirigentes expresaron su molestia debido a que el Mineduc no presentó un documento, mencionando la poca claridad de la cartera para abordar este tema. A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de la FEUACh, Bayron Velásquez –quien también es vocero Zonal Sur de la CONFECh- manifestó: “Hoy el Gobierno no tiene claridades para la Reforma Educacional. Presentamos nuestra propuesta y el Mineduc se mostró intransigente”.
El encuentro reforzó lo planteado en la última reunión de la organización estudiantil, realizada el sábado en Antofagasta, oportunidad en la que los dirigentes llamaron a radicalizar el movimiento y a realizar una marcha nacional este jueves 25 de junio.
Documento de la CONFECh
La propuesta general de la CONFECh, contenida en el documento “Principios fundamentales para una Nueva Educación Pública”, emitido en junio de 2015, es claro en señalar que el problema de fondo es que “lo público se reduce a las reglas y subsidios que se aplican a los privados y la educación se transforma en un bien de responsabilidad individual. Esto ha provocado generaciones de estudiantes endeudados e instituciones con altos grados de abandono y precarización, obligadas a insertarse en la competencia de instituciones estatales y privadas”.
Por lo tanto, lo que está en juego es un cambio fundamental de concepto: “Para pasar de la educación de mercado a la educación como Derecho Social, debemos transitar de un modelo donde la educación es esencialmente particular y competitiva –incluso la estatal- a una Estrategia Nacional de Desarrollo donde la Nueva Educación Pública sea terreno fértil para avanzar hacia una nueva Sociedad”, señala el texto.
Para operacionalizar esta propuesta, el documento pone los énfasis en temas que ya están instalados en la agenda mediática como la expansión de la educación pública, la gratuidad universal y el fin al lucro, incorporando otras propuestas menos conocidas como un nuevo marco regulatorio para la educación superior, nueva profesión docente, condiciones laborales de los académicos, democracia y modelo de desarrollo, así como unidad y acuerdo del movimiento social amplio.
Paro indefinido en Valdivia
El miércoles 10 de junio, el Consejo Superior Estudiantil, instancia que reúne a los dirigentes de los centros de alumnos y la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes, FEUACh Valdivia, votaron a favor de un paro indefinido, medida que fue ratificada en la reunión efectuada el jueves de la semana pasada. En esa ocasión, además se decidió apoyar la toma de algunos edificios en el Campus Miraflores que llevan adelante estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
En el petitorio que se hizo llegar Rectoría exigen “la conformación de una comisión triestamental que genere una propuesta vinculante para definir los mecanismos para la construcción de un nuevo estatuto universitario”, además de “avanzar desde ya en concretar pisos mínimos para la participación estudiantil con voz y voto en todos los cuerpos colegiados”.
En la respuesta entregada por Rectoría el 15 de junio se les propuso, entre otros puntos, “la creación de una comisión de trabajo para discutir sobre los espacios democráticos al interior de nuestra comunidad, con participación de estudiantes designados por la FEUACh, académicos nombrados por el Consejo Académico y representantes de las organizaciones gremiales y sindicales de la Universidad”.
Emplazamiento al Mineduc
Otro de los planteamientos vinculados a demandas de carácter nacional es el emplazamiento al Mineduc ante el descontento con el anuncio presidencial del 21 de mayo, a través del cual se garantizó la gratuidad solo para el 60% de los estudiantes de universidades del Consejo de Rectores -beneficio que, de acuerdo a las últimas declaraciones del Ministro Eyzaguirre, se ampliaría a otros planteles no tradicionales, cumpliendo ciertos requisitos-. “Llamamos a Rectoría en forma fraterna para que discuta con los estudiantes, con los funcionarios y con los académicos para que como institución tomemos una posición crítica, de emplazamiento a la reforma educativa”, planteó el Presidente de la FEUACh.
Al respecto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, señaló: “Compartimos distintas materias referidas a la reforma a la Educación Superior y así se lo hemos hecho saber a nuestros estudiantes, y en el ámbito de las peticiones internas estamos trabajando con los Decanos de las distintas Facultades con la finalidad de canalizar estos requerimientos y generar las condiciones para darles una pronta solución, en especial, a aquellos aspectos que se refieren a las condiciones de estudio y de docencia”, recalcó.
Complementando lo anterior, en la respuesta entregada a la FEUACh se indica: “Hemos analizado detenidamente el documento ‘Principios fundamentales para una nueva Educación Pública’ presentado por la CONFECh y manifestamos nuestra plena disposición para analizar en profundidad dicho documento, así como para compartir los múltiples puntos de vista en común que dicha reflexión mantiene con los planteamientos del CRUCh que compartimos”.
Demandas internas
Bayron Velásquez comentó que el petitorio interno reúne todas las problemáticas que han identificado en las carreras, en sus distintos espacios y después de reiteradas discusiones, la que tienen que ver principalmente con temas de infraestructura, financiamiento, docencia y bienestar, entre otros aspectos.
En tanto la respuesta de Rectoría compromete la constitución de mesas de trabajo para abordar temas internos, además de implementar diversas acciones, entre las cuales se encuentran el estudiar durante el segundo semestre de 2015 una fórmula de reducción paulatina de los aranceles de titulación que pueda aplicarse a partir del año 2016. Precisa además que “el equipamiento y la infraestructura que demande cada Facultad, a través de los petitorios internos que formule cada Centro de Estudiantes, se canalizará, en la medida que los flujos financieros lo permitan, a través del presupuesto de inversiones 2015 o se incorporará al presupuesto 2016”.
Este jueves 25 de junio se efectuará una nueva marcha nacional por la educación, en tanto que los estudiantes de la UACh se reunieron para reforzar el petitorio y entregar una respuesta a Rectoría, documento que ha sido recibido por la autoridad universitaria.