En el año 2015 la Universidad Austral de Chile desarrolló un concurso interno para la presentación de proyectos destinados a generar capacidades y abordar de forma multidisciplinaria problemas complejos, denominado “Núcleos de Investigación de Excelencia”, financiados por tres años con fondos propios. Ello se enmarcó en el compromiso estratégico que tiene la institución con su territorio, como parte de una serie de acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) integrados en el Plan de Desarrollo de largo plazo que se encuentra implementando.
En este marco cobra especial relevancia la vinculación estratégica que la UACh ha implementado con instituciones como el Gobierno Regional, Conicyt, CORFO y SERCOTEC, entre otras, a objeto de promover y otorgar pertinencia a las iniciativas de I+D+i, transformándose así en un efectivo motor del desarrollo regional. Ello se ha traducido en una activa participación en programas tecnológicos asociados a la agregación de valor en la Industria Agroalimentaria, la generación de Centros destinados al Desarrollo de Negocios para apoyar a las Mipymes, la adjudicación de 12 de 13 proyectos FIC en Los Ríos 2015, entre otros, demostrando que los esfuerzos institucionales por vincularse con el medio y activar efectivos procesos de I+D+i van por la senda correcta.
Lo anterior no sería posible sin el fortalecimiento de la investigación científica basal y aplicada, generando y validando conocimiento, abriendo puertas para su valorización y futuros desarrollos y emprendimientos de alto valor agregado. Esta investigación se financia con recursos provenientes de fondos concursables como Fondecyt, FONDEF, FONDAP, Programas Bicentenario-CONICYT, INNOVA-Chile y co-financiados con fondos gestionados por la Dirección de Investigación y Desarrollo.
Lograr estos niveles de gestión no ha sido una tarea fácil. Más aun cuando los indicadores que regulan las acciones de I+D manifiestan disociaciones con las demandas de la sociedad, por lo que este 2016 se presenta como un importante desafío para la UACh en cuanto a continuar aportando desarrollo científico y tecnológico a la región y el país y fortaleciendo su liderazgo como agente activo del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento, hitos que asume con la fuerza del compromiso que inspiró su fundación y que sigue plenamente vigente.