Una colección de 17 especies de musgos fue donada por el Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel de la Universidad Austral de Chile al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en una ceremonia realizada el miércoles 25 de mayo de 2016.
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Iván Díaz, destacó la importancia de la colección, ya que “es la primera colección de briófitas del dosel en Chile, que proviene del Parque Bosque Pehuén, perteneciente a la Fundación Mar Adentro”.
Para obtener las muestras, un equipo del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio (ICBTe) de esta casa de estudios, escaló 10 coihues (Nothofagus dombeyi) de una altura promedio de 20 metros, recolectando muestras cada un metro. El árbol más grande que escalaron medía 28 metros de altura.
“Encontramos epífitas no vasculares que corresponden a briófitas, las que llevamos al laboratorio para su reconocimiento. En total encontramos 17 especies, 6 musgos y 11 hepáticas”, explicó Daniela Mellado, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales.
Las epífitas corresponden a plantas que crecen sobre otro organismo, pero que no son necesariamente parásitas.
La investigadora señaló que su reconocimiento tomó alrededor de 6 meses. “El reconocimiento de briófitas requiere mucho tiempo, además creemos que es importante dejar este registro, ya que trabajar en el dosel implica una labor más compleja porque debemos escalar árboles”. Agregó que este trabajo fue enviado a la Revista Journal of Biology y se encuentra en proceso de revisión.
José Ignacio Silva Anguita, periodista de la Unidad de Comunicaciones y Desarrollo Institucional del Museo Nacional de Historia Natural, recalcó la importancia que esta donación tiene para esta institución. “Es relevante puesto que nos permite ampliar nuestra colección, en este caso el fungario del Herbario Nacional SGO, que es el repositorios están representados todos los grupos de vegetales de Chile y también existen colecciones de plantas del extranjero. Además, las donaciones de una institución tan importante y prestigiosa en el ámbito científico como la UACh aseguran el crecimiento de las colecciones del MNHN con material de gran importancia y calidad”.
Cabe mencionar que el equipo de la UACh recibió ayuda, en la tarea del reconocimiento, de la Dra. Carolina León, de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Quienes deseen revisar la colección deben contactar a la Sra. Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, al correo electrónico gloria.rojas@mnhn.cl, explicitando que se desea revisar la colección de hongos y que es con fines académicos y/o investigativos.