En el Centro de Salud La Colina se realizó la ceremonia de firma de convenio de colaboración conjunta entre Gendarmería de Chile y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (Escuela de Psicología). La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier; el Director Regional de Gendarmería, Alejandro Troncoso Chaparro; el Director de la Escuela de Psicología UACh, profesor Miguel Campillay; y el Director del Centro de Salud La Colina, Vicente Faúndez. También estuvieron presentes docentes del centro de Salud La Colina (perteneciente a la Sede Puerto Montt) y funcionarios de Gendarmería de Chile.
En el Centro de Salud La Colina la Escuela de Psicología cuenta con docentes especializados en psicoterapia y doctores en psicología especialistas en terapias individuales y familiares. En esta unidad los estudiantes que están en práctica profesional también realizan atención psicológica. El Área de Psicología posee una importante fluctuación de pacientes, llegando a tener entre 800 a 900 atenciones al año, por lo que cuentan con el personal y la infraestructura necesarios para asumir la tarea que Gendarmería requiere.
A este vínculo a través del convenio se suma un espacio de participación por parte de la Escuela de Psicología dentro del CASI en el que participan los estudiantes de último año que realizan prácticas profesionales y seminarios de investigación.
Vinculación con el medio
El Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeier, agradeció la confianza de Gendarmería de Chile por buscar a la Universidad Austral de Chile para cumplir este rol. “Para nuestra Universidad es muy importante la vinculación con el medio. Hoy día cuando estamos en un nuevo proceso de acreditación institucional éste es un elemento clave que distingue a nuestra Universidad”.
“Agradezco a la Escuela de Psicología por este convenio que se está firmando, que se relaciona con otro acuerdo que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social, que es el Programa Abriendo Caminos, a través del cual la Escuela de Psicología apoya la reinserción social de los hijos de personas privadas de libertad y sus familias”, destacó el Vicerrector.
“Este Centro de Salud La Colina cuando se creó se pensó en aquellas personas que tenían problemas y que no tenían las posibilidades de llegar a un centro de salud de estas características. Hoy contamos con un total de 40 mil atenciones desde que se inauguró, por lo que se ha transformado en una institución importante para aquella gente vulnerable. La Universidad Austral de Chile en su historia siempre ha estado preocupada de cómo llegar a esta población en vulnerabilidad social”, agregó el Dr. Westermeir.
Reinserción social
Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, destacó que “junto con nuestra misión de contribuir a una sociedad más segura también tenemos que cumplir una labor en lo relativo a la reinserción social de las personas que están condenadas o que ya cumplieron las condenas impuestas por los tribunales de justicia. Con este último grupo trabaja nuestro Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), que ayuda al proceso de eliminación de antecedentes penales y también procura entregar capacitación laboral para que la reinserción sea completa y disminuyan las posibilidades de reincidencia”.
“La labor de capacitar en diferentes oficios a estas personas que han cumplido sus condenas no es fácil, porque más del 80% de quienes están en esta situación no han tenido un trabajo regular y, por tanto, carecen de hábitos. En este sentido la herramienta psicológica es muy importante porque el daño emocional que tiene la población penal es enorme. Este convenio posibilita que no sólo ustedes nos ayuden en nuestra labor; también tener un intercambio de experiencias entre el ámbito docente y lo práctico, para cumplir como institución y cumplir con uno de nuestros grandes objetivos, que es lograr que nuestra población se reinserte en la sociedad con herramientas mucho más válidas y fuertes. Como Director Regional de Gendarmería agradezco la gentileza de la Universidad Austral de Chile para generar este vínculo”, sostuvo.
Este convenio se gestó el primer semestre del 2015 cuando desde el CAIS se acercaron al Centro de Salud La Colina a solicitar atenciones especializadas de psicólogos para personas beneficiarias de su institución. La UACh conoció el trabajo que se realiza en esta institución de Gendarmería, en especial la labor de reinserción social y la necesidad que tenían de atención especializada en el área de la psicología.