El seminario «Universidad Austral de Chile – Georg August Universität Göttingen: 50 años colaborando para el desarrollo forestal» se llevó a cabo el miércoles 4 y jueves 5 de noviembre en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
El primer día la actividad se enfocó en el tema de la calidad de la madera y se presentaron charlas de los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; Guillermo Trincado, Mario Meneses, Hernán Poblete y el Ingeniero Forestal Alonso Barrios. El profesor de Georg August Universität Göttingen de Alemania, Frantisek Hapla presentó 3 charlas en las cuales habló, entre otros temas, de la problemática de la calidad de la madera en Europa.
El segundo día del seminario fue el turno del profesor Joachim Saborowski, quien junto a la Ingeniera Forestal de CONAF Elke Huss y los académicos de la UACh Víctor Sandoval, Gastón Vergara, Mario Niklitschek y Guillermo Trincado, estuvieron a cargo del tema inventarios forestales.
Colaboración
“Desde hace 50 años que existe esta cooperación entre las dos facultades de Georg August Universität Göttingen y Universidad Austral de Chile. En el marco de este convenio se han generado muchas investigaciones, publicaciones conjuntas y actividades entre académicos y estudiantes. Con estos contactos permanentes a lo largo del tiempo se han desarrollado amistades que son muy importantes, así como se ha profundizado en conocimientos científicos”, manifestó el Dr. Frantisek Hapla, Profesor Titular de Georg August Universität Göttingen y Dr. en Ciencias Forestales con amplia experiencia en calidad de madera y características tecnológicas de diferentes especies de Europa.
“Para el futuro esperamos que el intercambio sea cada vez más intenso, en especial entre los jóvenes para que conozcan las diferentes culturas y con eso estaríamos contribuyendo a la paz social en este mundo”, agregó el Dr. Hapla.
Respecto a las charlas ofrecidas, el Dr. Hapla, quien habló sobre calidad de la madera, explicó que no existe una definición específica para calidad de la madera. “Depende de la perspectiva con que se observe. Los silvicultores esperan que sus árboles sean de grandes dimensiones, que almacenen mucho volumen de madera. En cambio para los biólogos la calidad de madera significa estabilidad dimensional. En el caso de los tecnólogos de la madera, se interesan en características muy específicas de calidad del producto y sobre esos aspectos es lo que he tratado en mis charlas”, indicó.
El profesor Dr. Joachim Saborowski, por su parte, expuso “muestreo doble para la estratificación en inventarios forestales periódicos”, “muestreo de tres etapas para la estratificación y regresión en inventarios forestales” y “métodos de Muestreo – Estimación de abundancia de madera muerta”.
Respecto a la relación entre ambas universidades, Saborowski pone énfasis en la necesidad de pensar en el futuro para mejorarla y superar el obstáculo del idioma, para continuar con la presencia de estudiantes chilenos, “la cual aunque oscilante ha dejado una marca en estos 50 años”, indicó.