La Universidad Austral de Chile y la empresa Ranco Cherries, suscribieron un convenio de colaboración cuyo propósito es desarrollar actividades conjuntas en torno a la producción de cerezas, a través de investigación aplicada y la formación de las y los estudiantes.
La formalización de este acuerdo se llevó a cabo el lunes 21 de octubre en el Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, unidad que estará a cargo de articular esta vinculación.
La ceremonia contó con la presencia de la Decana, Dra. Carolina Lizana, el encargado de I+D para la zona sur de Ranco Cherries, Eric Müller, las académicas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Dras. Pamela Artacho y Carolina Contreras, y la encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad, Beatriz Shibar.
La Decana Carolina Lizana, destacó la firma de este convenio, “porque es una empresa frutícola que está instalada en la zona, lo que da cuenta del desarrollo que esta área está teniendo en esta parte del país y que es crucial para potenciar la formación de nuestros y nuestras estudiantes a través de prácticas y tesis, abriendo también la posibilidad de realizar investigación y proyectos conjuntos”.
La autoridad universitaria agregó que la vinculación entre la academia y el sector privado constituye un importante aporte al desarrollo de la fruticultura del sur de Chile, ya que este trabajo colaborativo posibilita agregar valor a este rubro.
Vinculación academia-empresa
Para Eric Müller, encargado de I+D de la zona sur de Ranco Cherries, señaló que “este convenio es muy importante e interesante para nosotros porque la empresa, como exportadora, invierte muchos recursos en mejorar el área de investigación, pensando en el producto final que en esta zona es la cereza variedad Regina”.
Dado que este producto actualmente presenta desafíos en la etapa de postcosecha, la empresa invierte en investigación para ver posibles soluciones a los problemas que presenta la producción de esta variedad.
En ese sentido, Müller destacó que con esta alianza las y los futuros agrónomos podrán realizar prácticas profesionales, trabajos de tesis y también cono la academia se llevarán a cabo proyectos de investigación en torno a la cereza.
A su vez, la Dra. Pamela Artacho, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, indicó que “lo que estamos haciendo es potenciar el área de fruticultura, dado que los últimos cambios en el clima han hecho que se traslade la fruticultura hacia la zona sur, por lo tanto, es un área que va a crecer y es de alto interés para nuestros estudiantes, así que relacionarnos de esta manera con la empresa es vital para darle oportunidades a nuestros alumnos para hacer investigación y prácticas en temáticas pertinentes para la industria”.