“Indudablemente la llegada del becado es un gran reconocimiento hacia el servicio de cirugía. Significa que la Universidad Austral de Chile, ha evaluado la expertiz que tiene el equipo, al manejo de las patologías más prevalentes que tiene todo Servicio a nivel del país y además, a los integrantes del Servicio, les ha dado la tranquilidad de que pueden ser entes formadores de posgrado, lo cual para nosotros es todo un reconocimiento”. Las palabras del médico cirujano Pedro Pablo Pinto, describen en parte la experiencia que se está viviendo de manera inédita en la Unidad de Cirugía del Hospital Regional Coyhaique tras la firma de convenio con la Casa de Estudios Superior, que permitirá formar en la especialidad de cirugía al médico Cristian Guerman.
Los médicos Claudio Vallejos y Pedro Pablo Pinto serán los tutores del joven profesional, quienes traspasarán sus conocimientos permitiendo que asista y participe de las intervenciones quirúrgicas programadas por el equipo médico. Al respecto, Cristian Guerman sostuvo que “la primera impresión ha sido de sorpresa por como las cosas se hacen acá, un lugar que me sorprende, siendo que es tan lejos, las cosas se hacen siguiendo criterios y estándares internacionales con muy buena tecnología y con muy buenos profesionales que estarán dispuestos a entregar sus conocimientos a nosotros los becados, que vinimos a aprender de ellos, aprender nuevas cosas, nuevas formas de hacer y solucionar los problemas. Solo había leído algunas publicaciones del Dr. Pinto y el Dr. Vallejos de distintos temas y ese era mi relación que tenía con el hospital”.
Por su parte, el Director del Campus Patagonia de la UACh, Prof. Arturo Escobar, indicó que “para nosotros como Universidad es muy importante poder dar estos pasos tan relevantes. Destacamos el poder hacer formación de postgrado en el Hospital de Coyhaique. Esto es un hito para la Región que nos tiene muy orgullosos, ya que la medicina que se hace acá es de muy buena calidad. Esta es otra forma de posicionar el trabajo que estamos desarrollando hace más de 30 años en Aysén».