Con la idea de aunar esfuerzos para trabajar el tema del Hantavirus, la Universidad Austral de Chile está participando en la Mesa Regional de Hantavirus organizada por la SEREMI de Salud de la Región de Los Ríos. Instancia que contempla una serie de acciones tendientes a buscar estrategias para fiscalizar, prevenir y controlar los efectos de esta zoonosis transmitida por el roedor silvestre Olygorizomys longicaudatus, comúnmente llamado ratón colilargo.
Esta mesa de trabajo se relaciona directamente con el proyecto adjudicado por la UACh “Referentes en vigilancia activa de Hantavirus Andes y Seoul en roedores de la Región de los Ríos“. El proyecto presentado en dicha mesa de trabajo es financiado con recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FIC-R), y tiene como objetivo primordial hacer una vigilancia activa en roedores con el fin de alertar anticipadamente a las autoridades y educar a la población de posibles focos de riesgo de transmisión a humanos.
“Aunar esfuerzos con instituciones públicas del área de la salud en un trabajo alineado con los objetivos sanitarios de la Región, permitirá que los resultados generados por el proyecto se traduzcan en beneficio directo para la comunidad”, indicó la Investigadora a cargo del estudio, Dra. Carola Otth.
La profesional, académica de la Facultad de Medicina de la UACh, especifica que uno de los productos generados por el proyecto es la obtención de un componente indispensable para realizar la técnica de diagnóstico, la cual por primera vez se produce en grandes cantidades en Chile para dichos fines. Con ese componente se implementó la técnica para analizar si un roedor está o no infectado con Hantavirus, así como también permitirá realizar la técnica de diagnóstico de referencia para confirmación de casos clínicos con reactivos propios.
Investigaciones
“El proyecto FIC adjudicado por la UACh permite que ahora nosotros podamos generar este reactivo en forma independiente, ya que hasta el momento era suministrado por el Center for Disease Control and Prevention (CDC –USA) a través del Instituto de Salud Pública, expresó la investigadora alterna del proyecto y referente nacional en diagnóstico de hantavirus, Dra. Maritza Navarrete del Servicio de Salud Valdivia.
La Universidad Austral de Chile ha realizado varios estudios, un reciente trabajo estuvo orientado principalmente a identificar conductas y percepción de riesgo de adquirir la infección por hantavirus, todo ello en base a la recopilación de muestras tanto de roedores como de personas, lo que ha permitido identificar si estas últimas han sido contagiadas con el virus, sin haberlo detectado. Se analizaron más de mil muestras de seres humanos, y los resultados determinaron que de ellas, 1,10% tenían anticuerpos, es decir, habrían tenido una infección leve por el virus en algún momento y habrían generado anticuerpos en sus organismos.
Otro dato que arrojó el estudio es que se dio mayor prevalencia en habitantes de zonas marginal urbano (1,5%) en comparación con zonas rurales concentradas (1,3%) y rurales dispersas (0,5%). De acuerdo a lo señalado por la investigadora y citando resultados del estudio que se encuentra publicado (Muñoz-Zanzi, del año 2015), ello puede deberse a que el roedor portador se acerca a la ciudad en busca de alimento (debido a sequias o alteración de su hábitat) y por ello puede generar mayor contagio en dicha área. La Dra. Otth destacó que esto es muy importante porque el hantavirus se contagia principalmente por la inhalación de las excretas del roedor y los síntomas son muy similares a los de la influenza, pudiendo la persona confundirlos fácilmente.
En el ámbito de la salud, la Dra. Navarrete destacó que las personas que realizan actividades de riesgo (trabajadores agrícolas, forestales, las que viven en zonas donde habita el roedor coli-largo) siempre deben estar alerta porque el virus se manifiesta con síntomas muy similares a la influenza. De la misma forma el equipo de salud debe estar atento a la sospecha clínica de acuerdo al Algoritmo de la Guía Clínica de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus del MINSAL. “Esperamos con este proyecto del Gobierno Regional aportar con información relevante a nuestros beneficiarios, la SEREMI de Salud de la Región de los Ríos, al Servicio de Salud, al SAG, CONAF y en general a todos los organismos públicos que lo requieran, de tal manera que las actividades de prevención, educación y pesquisa clínica estén enfocadas a los grupos de riesgo”, finalizó.
LEER NOTICIA EN DIARIO EL NAVEGHABLE