Luego de que en junio de 2015 representantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), visitaran la Universidad Austral de Chile con el objetivo de establecer acuerdos para potenciar la colaboración académica y movilidad estudiantil, ambas instituciones han realizado reuniones online para poder concretar los primeros acuerdos.
Dentro de los objetivos estaban la promoción de la participación de académicos a través de la publicación de artículos, además de fortalecer la movilidad estudiantil. Respecto a este punto la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, Dra. Virginia Vásquez indicó que: “se está explorando la posibilidad de movilidad académica universitaria de dos alumnas de la licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana de la universidad mexicana para el programa de otoño 2016”.
Otro de los objetivos era la realización de cátedras en temas específicos dictadas a distancia, a través de las herramientas tecnológicas disponibles en cada universidad. Respecto a este punto la Dra. Vásquez indicó que “la UACh impartirá cátedras virtuales para estudiantes de primer año de arquitectura de la UAEM. El Prof. Master of Arts Pablo Ojeda se hará cargo de dictar la primera clase, una cátedra de sensibilización, a posterior y para seguir colaborando el Dr. Alex Becker realizará una cátedra en el tema de la vivienda social y las académicas Dra. Laura Rodríguez y Mg. Tirza Barría dictarán charlas en temas de urbanismo. Así también se está contemplando la participación en la realización de charlas magistrales por parte del Instituto en la semana de la arquitectura, que la UAEM celebra en octubre de este año”.
Otra de las líneas propuestas era impulsar la participación de los docentes de ambas facultades en los procesos de evaluación de los estudiantes. “Estamos coordinando para que los docentes participen, en línea, en la revisión y lectura de los trabajos de titulación. Esperamos que profesores de ambas facultades participen en al menos una evaluación este 2015 y dos el próximo año”, contó la Dra. Vásquez y agregó que, “por otra parte es necesario mencionar que esta colaboración a la que los académicos se ponen a disposición con la mejor de las voluntades, no es otra cosa que el reflejo de la madurez que está alcanzando la unidad en pregrado, alianzas estratégicas – operativas y como grupo humano”.