Las interesadas y los interesados en participar deben escribir a gestionambiental@uach.cl
La Unidad de Gestión Ambiental de Dirección de Servicios y UACh Sustentable —unidad de Prorrectoría— se unieron para impulsar la formación de una agrupación de estudiantes motivados por actuar como agentes de cambio en la comunidad UACh, a través de su participación en diversas actividades.
Refiriéndose al objetivo de esta iniciativa, Yéssica Pérez, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental, señaló que «esperamos formar estudiantes en las diversas temáticas de la sustentabilidad que se trabajan en la UACh, para que en conjunto podamos contribuir a concientizar no solo a la comunidad universitaria, sino que a todos quienes nos rodean, sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente».
A través de los jóvenes también se espera tener más presencia de estas unidades en los campus. «No menos importante es que nos ayuden a tener ‘más ojos’ que compartan nuestra visión del problema medioambiental, para así intentar llegar a más personas e idealmente detectar a tiempo problemas que pudieran afectar a la comunidad», indicó. Para tal efecto han planificado una serie de actividades y talleres sólo dirigidos a voluntarios que permitirán el acercamiento de ellos con las actividades realizadas, tanto por la Unidad de Gestión Ambiental, como por UACh Sustentable.
En tanto que Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y encargada de UACh Sustentable, expresó que «para el Comité de Sustentabilidad es muy relevante la activa participación de los estudiantes en todas las acciones que se están implementando al alero del Acuerdo de Producción Limpia. Por ello queremos generar espacios de aprendizaje práctico para la infusión de criterios socioambientales en todo el quehacer universitario».
Agregó que «es crítico poner en situación al estudiantado, pensando en que serán ellos quienes tendrán que tomar decisiones que afectarán a una determinada comunidad una vez estén ejerciendo su profesión. Este voluntariado es una forma de acercarlos un poco a esas situaciones que vivirán en el mediano plazo. Y esperamos que sus decisiones sean respetuosas en lo social y ambiental».
Esta semana ambas unidades -Gestión Ambiental y UACh Sustentable- sostuvieron una reunión con estudiantes que manifestaron interés en participar de este voluntariado. Entre ellos asistió Martín Gómez, estudiante de tercer año de Agronomía e integrante de la agrupación Funaltún, quien señaló: «Me interesó asistir a esta reunión por la posibilidad de vinculación con otras personas que están en la misma que yo y por la vinculación con gente de la Universidad que están a cargo de la sustentabilidad; y ver la propuesta y el marco sobre el que trabajan. Me llamó la atención conocer cómo con los pocos recursos que manejan han sido capaces de hacer hartos avances».
También asistió a este encuentro Emilia Retamales, primer año de Medicina Veterinaria, quien expresó: «Siempre me ha gustado el tema y he querido involucrarme más en todo lo que es sustentabilidad; quiero participar en todas las actividades posibles y aportar».